Conviven inequidad y pobreza

AutorMargarita Vega

Los estados más pobres de México son también los que más inequitativos en términos de distribución de la riqueza.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca están entre las entidades más desiguales del país, de acuerdo con un estudio del consultor Alejandro Tuirán.

La distribución de la riqueza es ahí similar a la del país más inequitativo del mundo: Namibia.

La desigualdad en esos estados se traduce en que el 10 por ciento más pobre de los hogares no cuenta con ingresos monetarios y sobreviven de sus cosechas o el cuidado de su ganado.

En Chiapas el 10 por ciento más rico recibe 16 veces más ingresos que el 40 por ciento más pobre.

En el documento "La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México", Tuirán explica que la desigualdad se ha elevado en los últimos lustros.

Entre 1995 y 2000, Chiapas elevó la brecha entre pobres y ricos en 10 por ciento, Guerrero en 7 por ciento y Oaxaca en 2 por ciento.

En la lista de los más desiguales Querétaro y Zacatecas ocupan también lugares privilegiados, con la segunda y la quinta posición, respectivamente. Querétaro es ya el segundo estado más inequitativo del país, situación que creció 12 por ciento durante el mismo periodo.

"(Querétaro) tiene un elevado grado de iniquidad, a pesar de registrar un índice de marginación y desarrollo humano aceptables para el desarrollo del país", sostiene.

En contraste, los estados con mejor distribución del ingreso son Aguascalientes, Colima y Sinaloa.

Aun siendo los menos desiguales, si se ubicara a estas tres entidades en un contexto internacional se encontrarían entre las 20 naciones más inequitativas del mundo, según los cálculos del especialista.

Y es que el 20 por ciento de los hogares más pobres de esos estados acumula cerca del 3 por ciento de los ingresos monetarios, mientras que el 20 por ciento más rico concentra al menos el 54 por ciento.

La desigualdad se mide a través del Coeficiente de Gini, el cual evalúa la distribución del ingreso con una escala del 0 al 1. Entre más desigual sea una sociedad, más cercana estará al 1.

A nivel nacional, según el estudio, México tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR