Conviven con tiraderos

AutorGuillermina Trejo

IZCALLI.- Enfermedades respiratorias, dermatológicas y estomacales son algunos de los problemas que enfrentan a diario los vecinos de 10 comunidades, debido a su cercanía con los rellenos sanitarios de San José Huilango y Bicentenario.

Se trata de unas 100 mil personas que habitan en Lomas del Rosario, Las Tinajas, Conjunto Urbano La Piedad, pueblo de La Piedad, Lomas de Cuautitlán, pueblo de San Francisco Tepojaco, Ejido de Huilango, Los Ailes, Los Pinos y Ejido de Guadalupe.

Ahí, los colonos además padecen la contaminación y malos olores que emanan de los dos tiraderos.

"Aquí es más el olor y las enfermedades, yo desde que empecé a pasar por ahí, el olor es muy fuerte lo que me afecta la nariz", comentó Vanesa López, vecina de Lomas del Rosario.

"Hemos padecido enfermedades de la garganta, respiratorias, en dos meses me enfermé como tres veces, las niñas con dolor de estómago".

Algunos vecinos acusaron falta de tratamiento de la basura y escurrimientos de lixiviados que contaminan suelos y arroyos.

El basurero de San José Huilango, que operó 36 años, actualmente está clausurado, sin embargo, eso no impide que los lixiviados, o jugos tóxicos, contaminen el arroyo San Agustín y el Río Cuautitlán.

El tiradero, que recibía 650 toneladas de basura al día, fue clausurado en el 2009 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tras concluir su tiempo de vida.

A 30 metros de este sitio hay viviendas y a 250 metros una escuela.

Aunque la basura ya fue cubierta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR