Conviven vivos y muertos

AutorManuel Durán

En Día de Muertos pocos van al panteón con tristeza. El día en que vivos y muertos se encuentran, las familias aprovechan para recordar los momentos felices con quienes ya no están.

Parece que don Alfonso López Rivas nunca se fue. Patricia, una de sus hijas, contrató la marimba que tanto le gustaba, le tocaron Nereidas, el famoso danzón de Amador Pérez "Dimas", la que tanto le gustaba y le hacía sentir más vivo.

Y con ese danzoncito, que crea un ambiente arrabalero, seis de los 11 hijos de don Alfonso llegaron al panteón de Xoco, a 6 años del sepelio.

Su esposa ocupó la silla al frente, de ratos reflexiva, pero siempre marcando una sonrisa, y como no, si alrededor los nietos daban vueltas, mientras todos celebraban la música.

En un "bracero" en miniatura, otra de sus hijas encendió "copal" para limpiar la tumba de este hombre que heredo su apellido a 11 y dejó la vida a los 76 años, el cuerpo ya no aguantaba y lo abandono de forma natural.

La muerte no se conformó con la vida de don Alfonso, en el mismo campo santo está ya uno de sus 11 hijos, quien también se le recuerda.

Ya entrada la tarde, toda la familia regresó al Barrio 18 de Xochimilco, donde continuaron disfrutando del recuerdo de sus difuntos.

A diferencia de Xoco, donde los pasillos de tumbas estaban copados por vivos, en el Panteón Francés la visita de familiares fue más a cuenta gotas.

José Luis recuerda que desde 60 años visita la tumba de su abuelita y tíos.

La familia de Ofelia Hernández Jiménez, quien dejó este mundo hace 3 años, es factor de unión. Sus hijos y nietos visitan su tumba constantemente, no esperan al Día de Muertos.

Tal vez por eso la tumba de Ofelia es de las mejores conservadas en este cementerio histórico, donde en este viernes santo tuvo poca afluencia de personas.

Hay tumbas descuidadas, los mismo deudos reportan que recientemente se registró un robo masivo de "cristos" de cobre que adornaban las cruces.

En este panteón, en la mayoría de las tumbas hay pegadas papeletas donde se pide a los deudos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR