Convoca Dresser a mujeres exitosas

AutorYanireth Israde

El Lunario del Auditorio Nacional se convirtió anoche en una acogedora sala donde más de 30 mujeres, desde actrices y dirigentes políticas, hasta escritoras y cineastas se reunieron para presentar un libro distinguido por su "buen karma", como reconoció la politóloga Denise Dresser, la artífice del volumen Gritos y susurros II. Experiencias intempestivas de otras 39 mujeres, y cuyo poder de convocatoria logró instalar en un mismo espacio a figuras como Rosario Ibarra, Dulce María Sauri, Ruth Zavaleta, Teresa Franco o María Elena Morera.

Todas, eso sí, iban de riguroso negro y compartieron con desparpajo esa sala -espacio que invita a la conversación- recreada en el Lunario, algunas acomodadas en cojines, otras en sillas individuales o dobles, tal como aparecen retratadas en la portada del volumen publicado por Aguilar, con el testimonio de 39 mujeres.

Pero no sólo acudieron las voces de este volumen, sino también las "valientes" que participaron en el texto previo, como Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, quien reconoció a sus predecesoras.

"Somos aquellas que gracias a la lucha y generosidad de nuestras predecesoras pudimos en mucho elegir las rutas de nuestras vidas: amar con libertades plenas, ser dueñas de nuestros cuerpos y nuestros sueños. Somos las que leímos con devoción la revista Fem, las que seguimos buscando respuestas en Debate feminista, las que lloramos a Alaíde Foppa y la muerte de Marguerite Yourcenar, las que atestiguamos el asesinato de Indira Gandhi y el ascenso de Margaret Tatcher, las que vimos tomar posesión a Michelle Bachelet y Angela Merkel, las que hoy guardamos un minuto de silencio por el fallecimiento de Hortensia Bussi de Allende", dijo.

Sáizar deseó que las mujeres de las recientes generaciones vivan con más gritos y menos susurros.

Ruth Zavaleta, toda sonrisas, rememoró su infancia entre historias relatadas por su madre, mientras María Elena Morera evocó cómo se transformó su vida tras el secuestro de su esposo.

Dresser explicó que sus entrañables colaboradoras -más de 70 entre los dos volúmenes- debieron contestar las siguientes preguntas: ¿qué te ha tomado por sorpresa?, ¿en qué momentos y frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR