COORDENADAS / Bajará la calificación de EU

AutorEnrique Quintana

Pese a que el acuerdo promulgado ayer por Obama desactivó la "bomba atómica" que iba a estallar la media noche del martes si nada se hubiera hecho, el futuro fiscal de EU sigue siendo incierto.

Los más grandes inversionistas no creyeron nunca que habría la estupidez tal para dejar llegar el límite sin acordar el aumento del techo de endeudamiento.

Pero, ya conocido el acuerdo, la impresión generalizada es que sólo se compró tiempo y que el conflicto va a volver a estallar.

Lo que ayer suscribió Obama incluye cuatro capítulos sustantivos. Se los resumo.

  1. Eleva el techo de la deuda que puede contratar el Gobierno de EU en 2.1 billones (trillions) de dólares. Eso permitirá que no se requiera una nueva modificación antes de las elecciones de noviembre de 2012.

  2. Se acuerda un recorte del gasto público de 900 mil millones de dólares a operarse en los siguientes 10 años, que incluye recortes de 350 mil millones en gastos de defensa, pero también recortes sin precedente en gastos sociales.

  3. Se establecerá un comité bipartidista que llegará a un acuerdo, antes del fin de año, para reducir en otros 1.5 billones de dólares el déficit a un plazo de 10 años. La reducción podría darse tanto en gasto como con aumentos de impuestos. Se estima que este comité va a ser escenario de nuevas disputas que van a complicar el panorama fiscal de mediano plazo en EU.

  4. Un mecanismo automático que asegurará que para el fin de 2013 esté programado un recorte de al menos 1.2 billones de dólares, en caso de que el comité no haya logrado acuerdos, y que implicaría recortes de gasto tanto en defensa como en áreas como infraestructura, educación y salud.

Ante este panorama, al menos dos calificadoras advirtieron de posibles bajas en la calificación de la deuda de EU. Moody's puso en negativo la perspectiva de la deuda pública de EU, aunque mantuvo su nota de AAA. Y Fitch advirtió que la tendencia de la deuda de EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR