COORDENADAS / Los bemoles del 'puente'

AutorEnrique Quintana

Un ejemplo es el decreto que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que estableció la obligación de parar la actividad económica.

El texto señala en su artículo primero: "Se ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo del territorio nacional, durante el periodo que comprende del 1 al 5 de mayo del presente año".

Pero, claro, luego vienen las excepciones.

Se exceptúan "las labores que resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país". Obviamente, nadie pensaría que los hospitales pararían.

Se incluye desde luego la provisión de "bienes y servicios indispensables para la población" y "la operación continua del transporte".

Y lo más interesante es la referencia al sector privado. Se enuncian explícitamente las excepciones: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, medios de información, hoteles y restaurantes (si operan en espacios apropiados y sin aglomeraciones), gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, transporte y distribución de gas.

En teoría, todas las otras actividades deben parar. Y, de hecho, puede haber consecuencias de no hacerlo, pues de incumplirse el decreto se interpretaría como una violación a normas de seguridad e higiene.

Uno de los problemas es que a la autoridad "se le olvidó" identificar una serie de actividades que no puede parar. El caso más obvio es el de la industria siderúrgica.

Pero como ésta hay muchos procesos en la manufactura o minería que no pueden detenerse.

Tampoco se hizo ninguna alusión al sector primario. En la agricultura o ganadería también hay multitud de procesos que difícilmente podrán detenerse.

Si se aplica a la letra el decreto publicado ayer vamos a constatar a partir de hoy que probablemente miles de unidades productivas simplemente van a violar el decreto.

Si se aplica interpretándolo y usando un criterio más o menos amplio para incluir lo que no está incluido, entonces puede haber muchas imprecisiones. Por ejemplo, ¿quién define lo que es una miscelánea?

Una tienda de ropa puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR