COORDENADAS / El 'boom' que viene

AutorEnrique Quintana

Se encontrará con un mundo que le es desconocido en múltiples aspectos.

Los teléfonos celulares, internet, la estación espacial, los trenes rápidos, las tablets, las pantallas planas y un largo etcétera serían cosas totalmente nuevas y extrañas para él.

El mundo cambió radicalmente, no sólo en lo tecnológico sino en lo político respecto a la realidad de 1950. Desapareció la URSS, que era una de las dos grandes potencias; China es completamente diferente y es protagonista económico de la modernización global. Entonces hubiera sido inimaginable que un negro fuera Presidente de Estados Unidos.

El mundo es otro.

Si hoy ocurriera algo análogo y alguien durmiera a partir de ya, para despertar 61 años después, en el 2072, seguramente se encontrará con un mundo que será aún más irreconocible, simplemente porque el cambio se ha acelerado.

Vea cómo ocurre esto en el ámbito económico.

De acuerdo con los estudios que realizó el historiador económico Angus Madison, entre 1820 y el año de 1900, la economía mundial creció a un ritmo anual promedio de 1.3 por ciento.

De 1900 a 1950 el ritmo de crecimiento aumentó y el promedio anual fue entonces de 2.0 por ciento.

En el siguiente medio siglo, de 1950 al año 2000, el ritmo fue de 3.9 por ciento en promedio.

Con todo y la crisis que se atravesó, la más grave de la historia reciente, en la primera década de este siglo la tasa estuvo en 3.5 por ciento.

No hay razón para pensar que esta tendencia histórica de largo plazo, la aceleración del crecimiento, deje de darse, por lo que es muy probable que tengamos un mundo muy diferente dentro de relativamente poco tiempo, pues en esa aceleración algo fundamental es el cambio tecnológico.

En el libro editado este año "The Next Boom", del consultor Jack W. Plunkett, el autor señala que hay razones para pensar que el progreso tecnológico que se va a presentar entre esta fecha y el 2025 será superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR