COORDENADAS / Cómo nos cambió la crisis

AutorEnrique Quintana
  1. Nos concentramos en las compras esenciales.

    No hay nada más esencial que comer.

    El Secretario de Hacienda dijo ayer que pese a la caída del PIB este año, el sector agropecuario crecerá en 3 por ciento. En realidad, creo que crecerá menos, pero de cualquier manera será la excepción a la regla y tendrá números negros.

    Esto mismo habrá de reflejarse en la industria de procesamiento de alimentos. Las cifras del INEGI a propósito de la rama manufacturera, que incluye el procesamiento de alimentos, señala un crecimiento de 1.8 por ciento en enero. Las cifras de la ANTAD muestran que en febrero los autoservicios tuvieron todavía un crecimiento de sus ventas en 0.7 por ciento cuando casi todo está cayendo, debido a que el grueso de las compras corresponde a bienes no duraderos.

    Y considerando todo el comercio -independientemente de su formato-, la venta de alimentos, bebidas y tabaco registró un crecimiento de 3.7 por ciento en enero, el último dato disponible.

    Estamos dejando de comprar lo no indispensable y estamos canalizando nuestro ingreso a lo esencial.

  2. Dejamos de adquirir bienes duraderos.

    La adquisición de bienes duraderos tiene dos caras. Por un lado, es una de las distinciones de la clase media. Mientras una proporción mayor del ingreso se destine a productos como automóvil, electrodomésticos, aparatos electrónicos, etc. se dará un ascenso en los niveles socioeconómicos.

    Pero, al mismo tiempo, se trata del tipo de consumo más vulnerable a la crisis.

    Por ejemplo, de acuerdo con los datos del INEGI, la compra de todo este tipo de enseres acumuló en enero seis meses de retrocesos y en particular en el primer mes del año tuvo una caída de 17 por ciento, la más severa desde que arrancó la crisis.

    Las cifras más actualizadas de la ANTAD, correspondientes a febrero, reportan una caída de 11.9 por ciento en las tiendas departamentales, que además de ropa, se enfocan hacia los bienes duraderos como regalos, muebles y equipos diversos para el hogar.

    La sustitución de la sala o la compra de la televisión nueva van a esperar condiciones económicas diferentes, por lo que es probable que todavía por muchos meses veamos caídas muy fuertes en este segmento.

  3. Comemos más en casa y viajamos menos.

    Los datos del...

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