Coordenadas / Cambiar la mente

AutorEnrique Quintana

La economía finalmente tiene mucho que ver con el comportamiento de los consumidores, de los ahorradores y de los inversionistas, entre otros.

Y la sicología trata de explicar esos comportamientos y otros más.

Por esa razón, un análisis como el que hace Howard Gardner en su libro "Changing Minds", publicado el año pasado, resulta muy interesante para entender algunos fenómenos de la economía.

El subtítulo del libro es muy sugerente: "El arte y la ciencia de cambiar nuestra propia mente y la de los demás".

Gardner se separa complemente de las corrientes conductistas que piensan que no hay que estudiar la mente, que quién sabe que sea, sino la conducta.

Algunas de las banderas tradicionales del conductismo son las pruebas que intentan ponerle un número a la inteligencia de las personas medida a través de una prueba o las que perfilan el carácter de la gente a través de los reactivos que aplican casi todos los departamentos de recursos humanos.

Lo que el autor piensa, lo pensamos muchos: en realidad sí existe la mente y no sólo la conducta.

Hay siete órdenes de factores que hacen cambiar la mente, sea la nuestra o la de los demás.

  1. - Razón. El uso de la deducción, la inducción, las analogías, las categorías y muchas otras formas del pensamiento racional es un recurso para cambiar la mente de los demás. La educación utiliza a la razón como uno de sus pilares fundamentales.

  2. - Investigación. A veces, más que la razón, son las evidencias empíricas, expresadas en la forma de datos, imágenes, historias, cifras, las que conducen a que las personas modifiquen su mente. Y todo ello se logra con investigación.

  3. - Resonancia. Es una manera particular de referirse al mundo de las emociones o de las intuiciones. Los cambios en nuestra mente con frecuencia derivan de la iluminación que obtenemos al intuir algo o de la vivencia interior que alguna emoción nos despierta. Esto lo saben muy bien los publicistas.

  4. - "Redescripción". Otra de las formas de cambiar la mente es presentando una idea de muchas maneras. A veces puede exponerse mediante una estructura lógica; en otras a través de alguna metáfora, otras en forma de una historia. Los mejores maestros son los que tienen capacidad de presentar las ideas en diversas formas.

  5. - Recompensa. Una de las maneras de cambiar las actitudes de las personas es modificando los incentivos. Los economistas basan casi toda su construcción teórica en la forma de operar de los incentivos. Y, efectivamente, son uno de...

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