Coordenadas / Las caras del empleo

AutorEnrique Quintana

Las siguientes son las tendencias más relevantes de la Encuesta realizada en los hogares.

  1. - En los primeros tres meses del 2004, la población de México creció en 322 mil personas y alcanzó casi la cifra de 103 millones 700 mil. Esto significa una tasa de crecimiento anual de 1.3 por ciento. Sobre esta base podemos proyectar que hacia el año 2010 habrá poco más de 113 millones de personas en el País, casi 10 millones más que en la actualidad.

  2. - La población económicamente activa, sin embargo, tiene otro comportamiento. En el último año creció a una tasa de 3.3 por ciento y llegó a 42.8 millones de personas. Este crecimiento tiene dos caras. Una de ellas es la demanda creciente de puestos de trabajo, un promedio anual de 850 mil personas durante los últimos tres años. La otra cara es la oportunidad que representa contar con una proporción mayor de la población total del País en su edad productiva, que hoy es el 41 por ciento y en los próximos años se acercará hasta el 50 por ciento, alcanzado la madurez laboral del País.

  3. - Las cifras de quienes laboran en la economía informal confirman la tendencia a la "informalización" de nuestra economía. En el sector formal fueron creados 112 mil 500 trabajos durante los últimos doce meses. En el sector informal fueron generados casi 580 mil nuevos puestos de trabajo. Esto quiere decir que por cada plaza que se crea en el sector formal se originan cinco en la economía informal. Esa es la realidad económica del País.

  4. - Otra de las tendencias que se confirman con las cifras del primer trimestre del año es la pérdida de empleos en el sector agropecuario. En los últimos tres años, el sector agropecuario ha perdido 220 mil empleos. A diferencia de otros sectores en los que esta pérdida deriva del freno económico, aquí la mayor parte proviene de los cambios estructurales de la economía y probablemente sean empleos que nunca más se repongan en este sector. Aunque la gente que vive en el campo alcanza todavía más del 25 por ciento, quienes se dedican a la actividad agropecuaria apenas están en el 16.3 por ciento del total y el PIB del sector agropecuario apenas llega a poco más del 5 por ciento del total. Ese es el cuadro dramático del campo mexicano.

  5. - La industria manufacturera logró recuperar en el trimestre algunos de los empleos que había perdido y tiene 130 mil plazas adicionales respecto a las del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, cuando la comparación se hace con respecto a la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR