Coordenadas / Más de China

AutorEnrique Quintana

La empresa brasileña Caloi es la principal fabricante de bicicletas en Brasil. Y, como muchas empresas mexicanas, vio venir la fuerza de la competencia China.

Aunque los impuestos a las bicicletas chinas que llegan a Brasil así como el costo de transporte permiten que las manufacturadas localmente sean más baratas, los empresarios ven que esa condición no va a seguir siempre y han actuado en consecuencia.

China es el principal productor mundial de bicicletas y una sola fábrica china con capacidad de armar 5 millones de unidades al año podría satisfacer toda la demanda de Brasil.

Ante esta amenaza, Caloi cambió su estrategia. Ahora vende bicicletas para playa en Florida con la marca de su subsidiaria, Caloi Inc. Además, vende bicicletas para los gimnasios, que también tienen su sello.

Pero, ¿sabe usted en dónde se fabrican las bicicletas que vende Caloi para sus nuevas áreas de negocio? ¡En China!

Eduardo Musa, cabeza de Caloi, entendió que tenía que invertir en valorizar su marca y luego, en lugar de competir con los chinos en su terreno, aprovechar las ventajas de comprar los productos más baratos de China pero ganando en la venta con su marca.

Marc Budim, Jesús de Juan y Roland Loehner, ejecutivos de Boston Consulting Group, escribieron para el número de octubre de la edición latinoamericana de Harvard Business Review, el texto titulado "Cómo aprovechar la amenaza china".

Usualmente, la edición de América Latina de la revista sólo traduce sus artículos que están en inglés en el original pero en este caso decidió que era mejor producir una pieza específica para América Latina.

Los autores cuentan la historia de Caloi para ejemplificar que hay fórmulas para enfrentar a los chinos.

Dice su texto:

"Una manera sencilla, pero efectiva, de hacer frente a la competencia china es evaluar detalladamente la amenaza real que ese competidor representa para el sector en que usted opera, y a partir ahí construir ventajas competitivas que se sostengan en el largo plazo. La evaluación debe centrarse en el tipo de productos, la diferencia de costos, la estructura de la competencia china y el acceso a mercados. Las ventajas competitivas se logran retomando el liderazgo en los costos, creando un mayor valor agregado de los productos, integrando cadenas de suministros y construyendo marcas".

La evaluación del tipo de producto puede dar resultados interesantes. Por ejemplo, los paneles de control de los camiones pesados, que requieren un diseño casi a la...

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