Coordenadas / El dólar, a 13 años de aquel error

AutorEnrique Quintana

Si usted fue ayer a comprar dólares en las ventanillas de bancos y casas de cambio habrá pagado en promedio 10.94 pesos por cada dólar.

Si le hubieran dicho en diciembre del año 2000 que así iba a estar la cotización de la divisa norteamericana siete años después, de plano no lo hubiera creído.

En todo este tiempo el peso apenas se ha depreciado en 13 por ciento.

Le traigo a colación el tema cambiario porque nuevamente estamos en un 20 de diciembre, una fecha que quisiéramos olvidar, por lo que significó para millones de personas que a partir de un día como éste cambiaron sus vidas.

Aunque hace ya 13 años del famoso "error de diciembre", sus secuelas siguen.

Por ejemplo, el hecho de que haya que pagar año con año un costo fiscal por el rescate bancario -y que se vaya a seguir haciendo por muchos años- es producto de las decisiones de aquellos tiempos.

No le contaré la historia que se ha contado una y otra vez, pero le resumo que una combinación de ambiciones de Salinas y su equipo, y la soberbia de Zedillo y los suyos propició ese "error de diciembre".

Luego de 13 años de relativa estabilidad, algunos creen que pudiera repetirse en el futuro un episodio como el de aquel 20 de diciembre.

Veamos en qué se parecen las circunstancias y en qué difieren.

Aunque en los seis años previos a diciembre de 1994 la depreciación nominal del peso frente al dólar fue de 50 por ciento, en el sexenio de Salinas hubo en realidad una revaluación real del peso de 51 por ciento porque la inflación fue mucho mayor que la devaluación.

De acuerdo con los datos del Banco de México, desde el 2000 hasta la fecha -en contraste con lo que ocurrió en el sexenio de Salinas- tuvimos una devaluación real del peso en 14 por ciento.

La explicación es que la diferencia entre las inflaciones de México y Estados Unidos es cada vez menor. Por ejemplo, en noviembre de este año, la inflación anual en Estados Unidos fue de 4.3 por ciento, mientras que en México fue de 3.9 por ciento.

En lo que sí hay una coincidencia entre los dos momentos que estamos considerando es en el nivel del tipo de cambio real. De hecho, el peso hoy es alrededor de 3 por ciento más fuerte que lo que era en 1994.

Sin embargo, quizá la diferencia mayor entre los dos momentos tiene que ver con el tamaño de las reservas internacionales, que en buena medida determinan el tipo de cambio y su estabilidad.

Cuando llegamos a diciembre de 1994, las reservas internacionales estaban apenas en poco más de 10 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR