COORDENADAS / A dónde puede llegar el dólar

AutorEnrique Quintana

¿Qué es lo que podemos esperar en el futuro inmediato de la cotización del peso frente al dólar?

Diversos lectores nos han pedido que volvamos a analizar el comportamiento del mercado cambiario, en virtud de la depreciación que ha tenido nuestra moneda en las últimas semanas.

Desde luego que la inquietud principal es si el encarecimiento del dólar ya llegó a su techo o si todavía habrá un movimiento alcista en lo que resta del año.

Aquí están algunos de los elementos a considerar.

  1. ¿Cuánto se ha movido el dólar?

    En los últimos 30 días, el incremento es de 50 centavos, lo que equivale a un 5 por ciento de devaluación de nuestro peso.

    Pero sin consideráramos los últimos dos meses, entonces la depreciación es de sólo 1.6 por ciento, y es de 1.3 por ciento para los últimos 90 días.

    Esto quiere decir que más que enfrentar un debilitamiento de nuestra moneda, nos enfrentamos con una alta volatilidad del dólar que en lapsos relativamente breves mueve su cotización de manera amplia.

  2. ¿Qué factores son los que han contribuido al movimiento de la divisa norteamericana?

    Uno de los factores más importantes en este cambio es la apreciación que ha tenido el dólar en los mercados internacionales.

    A lo largo del 2007 y hasta marzo de este año, el dólar se devaluó frente al euro en 20 por ciento. Sin embargo, desde esa fecha hasta el cierre del viernes pasado, el dólar ha recuperado un 8 por ciento de la pérdida.

    La tendencia internacional de fortalecimiento del dólar frente a otras monedas también se hizo manifiesta en su relación con el peso.

    Pero, adicionalmente, en México también pesó la expectativa respecto al comportamiento del precio del petróleo que se presentó sobre todo en las últimas semanas.

    Hasta el pasado 14 de julio, el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo se fue para arriba y llegó a 132.71 dólares por barril.

    Sin embargo, desde entonces ha tendido a bajar y el viernes pasado la mezcla cerró en 95.94 dólares por barril, una caída de casi 28 por ciento en menos de dos meses.

    La expectativa de que se cuenten con menos ingresos de divisas y el fortalecimiento internacional del dólar fueron de los factores que más influyeron en la depreciación.

  3. ¿Es factible que el dólar se encarezca todavía más frente al peso?

    Hay dos cosas de las que puede estar seguro. La primera es que no existen condiciones para una devaluación brusca del peso frente al dólar. La segunda es que seguirá habiendo episodios de volatilidad en las siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR