COORDENADAS / La estrategia de Carstens

AutorEnrique Quintana

A Agustín Carstens se le podrá criticar de diversas cosas. Sí, sigue comiendo bastante. También es un workholic. A veces hace declaraciones poco afortunadas. Pero está a años luz de ser un ingenuo.

Es un hombre que sabe bien en lo que se mete cuando emprende proyectos.

Al lanzarse a buscar la dirección del Fondo Monetario Internacional, sabía muy bien de las posibilidades que tenía y de los obstáculos con los que se iba a enfrentar.

Sabía que si arrancaba desde el momento en el que lo hizo tenía buenas posibilidades de llegar a la final y estar entre los tres que serían considerados en esa fase.

En realidad, las cosas salieron mejor de lo previsto y los "tres" serán sólo dos.

La contienda ya se ha definido y hay sólo dos aspirantes: Christine Lagarde y él mismo... salvo que hoy a última hora alguien levante la mano, pues este viernes es la fecha límite para ser nominado.

Carstens recibió la señal del Gobierno de los Estados Unidos, especialmente de Tim Geithner, que alguna vez trabajó para él en el FMI, que Estados Unidos no descarrilaría, de entrada, su candidatura... pues pudo hacerlo.

Sin embargo, no sólo no la ha apoyado abiertamente, sino que hay indicios fuertes de que el Gobierno de Obama se va a inclinar por Lagarde, pues lo último que necesita en este momento es enemistarse con Europa.

Y aunque todavía Carstens viajará la próxima semana a Japón y China, sin el voto norteamericano tiene la contienda perdida.

Salvo que una gran sorpresa ocurriera, el 30 de junio va a ser designada como nueva cabeza del Fondo la hoy Ministra de Finanzas de Francia.

Sin embargo, Carstens no habrá perdido. Agustín Carstens habrá puesto sobre la mesa la demanda de las naciones emergentes de tener la posibilidad de que alguien proveniente de ellas encabece el FMI... y ¿quién cree que será el candidato número uno para esa posición? Ya lo adivinó.

Algunos piensan que en realidad Carstens está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR