Coordenadas / El fin de una era

AutorEnrique Quintana

Con la cancelación de los Bonos Brady del Gobierno mexicano, termina una era que comenzó hace más de 20 años.

El día de hoy va a concluir una historia que comenzó el 20 de agosto de 1982.

Ese día, el Secretario de Hacienda de México, Jesús Silva Herzog, en Nueva York, volteó los bolsillos de su pantalón para mostrar que estaban vacíos, demostrando de esta manera que México ya no tenía para pagar su deuda.

El Gobierno solicitó una moratoria de pagos al principal de la deuda por tres meses así como la formación de un Comité Asesor de Bancos para proceder a la renegociación de la deuda externa.

Y, así comenzó una historia que se hizo interminable.

La crisis estalló en los últimos días del régimen de López Portillo, apenas 10 días antes de que se anunciara la estatización de la banca. Durante el propio Gobierno de JLP se estableció el primer pacto con el FMI y se suscribió una Carta de Intención el 10 de noviembre, 21 días antes del fin del sexenio.

Sin embargo, la primera renegociación concluyó en la era de Miguel de la Madrid, en un esquema que implicaba recalendarización de pagos, créditos adicionales y un esquema para la reestructuración de la deuda privada, el famosísimo Ficorca, que encabezaba entonces Ernesto Zedillo.

Sin embargo, las soluciones fueron transitorias y prácticamente a lo largo de todo el sexenio de De la Madrid, la crisis de la deuda pendió sobre las finanzas nacionales.

Contaba alguna vez Pedro Aspe que su antecesor en la Secretaría de Hacienda, Gustavo Petriccioli le dijo, cuando llegó a la titularidad de la Secretaría que la clave para tener éxito era no convertirse en "Secretario de la Deuda".

Desde 1982 y hasta 1988, el tema de la crisis de la deuda externa fue el número uno en México y probablemente en todo el mundo financiero internacional.

Así que, uno de los temas centrales del Gobierno de Carlos Salinas, que había llegado al poder en medio de grandes controversias y de la sacudida política más seria en 20 años, fue precisamente la renegociación de la deuda.

El responsable operativo de la negociación fue el subsecretario José Angel Gurría, que se había convertido en actor central de las negociaciones desde el sexenio anterior. El equipo estaba encabezado por Aspe y participaron en la negociación personajes que hoy se encuentran por allí y por allá, como Agustín Carstens o Luis Téllez, por citar sólo dos casos.

La primera escala de este camino fue el Convenio con el FMI que fue suscrito el 26 de mayo de 1989.

Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR