COORDENADAS / De frenos y aceleradores

AutorEnrique Quintana

¿Qué quieren? ¿Un tipo de cambio competitivo para las exportaciones, o bien, uno que beneficie a los consumidores?

Ayer le comenté que durante la última década, el salario medido en dólares se incrementó en México en 52 por ciento.

Incluso, si el aumento se mide en dólares constantes, la cifra es cercana al 30 por ciento.

Uno de los impactos de este incremento es una pérdida de competitividad de la mano de obra mexicana.

Obviamente esto pega de manera mucho mayor en sectores en los que el costo laboral es un componente muy elevado de los costos totales, como por ejemplo, en ciertos segmentos de lo que todavía se conoce usualmente como industria maquiladora.

Pero, paradójicamente, hay otro grupo de industrias en las que México ganó competitividad, a pesar de este incremento de costos laborales. Por ejemplo, como ya le comenté, un estudio de Deloitte caracteriza a México como el país más competitivo en materia de industria automotriz.

Claro que en este sector, a pesar del aumento de los salarios en dólares en México, estamos muy distantes de lo que se paga en Estados Unidos, pero, en contraste, en algunas líneas de producción tenemos incluso una mayor productividad.

En materia turística, en otro ejemplo, los resultados que tenemos y que reflejan una caída en el monto de ingresos por visitantes externos, no son producto del incremento de los costos en dólares, que efectivamente se han dado con el peso fuerte que tenemos, sino sobre todo del deterioro del ambiente de seguridad que se percibe fuera de México.

Como ayer le comentamos, un peso fuerte o, dicho de otra manera, un dólar barato, beneficia a consumidores cuya canasta incluye un porcentaje alto de bienes y servicios relacionados directa o indirectamente con la divisa norteamericana.

Pero, por contra, perjudica, como múltiples correos nos lo hicieron saber ayer, a exportadores que hacen fuertes gastos en bienes y servicios cotizados en pesos, pero que...

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