COORDENADAS / La fuerza automotriz

AutorEnrique Quintana

Este lunes se dio a conocer que la producción de vehículos creció en 79 por ciento, medida en unidades, durante el primer trimestre del presente año.

Y, específicamente, las exportaciones lo hicieron en 86.8 por ciento.

El 71 por ciento de las ventas se fue a Estados Unidos, mercado en el que el crecimiento trimestral fue de 84.6 por ciento.

Uno podría pensar que esta alza se debe a que la compra de autos en Estados Unidos marcha a un ritmo semejante.

Sin embargo, no es así. El crecimiento al tercer mes del año es de sólo 15.8 por ciento. Incluso, por ejemplo, las importaciones de vehículos realizadas por EU y provenientes de Corea y Japón cayeron en 12.3 y 4.3 por ciento, respectivamente, y las de Alemania, si bien crecieron, lo hicieron en 19.5 por ciento, muy lejos del ritmo que tienen las ventas provenientes de nuestro País.

Es decir, no se trata de que la industria automotriz norteamericana jale a todos sus proveedores de la misma forma.

Es claro que este aumento obedece a una reestructuración de la industria automotriz norteamericana, la cual viene desde hace varios años y ha elegido a México como uno de sus focos de crecimiento más destacados.

Por eso el crecimiento combinado de las exportaciones de las tres grandes de Detroit (GM, Chrysler y Ford) fue la espectacular cifra de 189 por ciento en los primeros dos meses del año.

Excelente por la industria del automóvil y las que se encadenan con ella... pero no todo en la economía es industria automotriz.

De hecho, si consideramos las exportaciones no petroleras a EU diferentes a las automotrices, nos encontramos con que su ritmo de crecimiento es de 8 por ciento, un ritmo que apenas es la décima parte de lo que pasa con los automóviles.

Esto quiere decir que si las exportaciones de automóviles crecieran al mismo paso que el resto, entonces habría alrededor de 22 mil millones de dólares menos de ingresos. Es decir, una cifra casi igual que los ingresos totales...

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