Coordenadas / El jalón del turismo

AutorEnrique Quintana

Uno de los sectores cuyo desempeño ha sido más destacado en los últimos meses es el del turismo. ¿Qué hay atrás?

El Banco de México dio a conocer ayer las cifras de ingresos turísticos hasta septiembre y registran un incremento de 13.4 por ciento respecto al año anterior, con lo que se están alcanzando además marcas históricas en materia de ingreso turístico con casi 8 mil millones de dólares en 9 meses.

Los pronósticos para el año indican que se superarán ampliamente los 10 mil millones de dólares de ingresos por primera vez en la historia.

Aunque los gastos realizados por mexicanos por turismo en el exterior también han crecido, no lo han hecho a un ritmo tan elevado como los ingresos. Su tasa es de 9.6 por ciento.

Algo interesante que también se refleja en las cifras dadas a conocer ayer es el gasto promedio por turista.

Los viajeros fronterizos, que sólo atraviesan la frontera para tomar una cerveza -por ejemplo- gastaron en promedio sólo 31.68 dólares en su viaje y el 85 por ciento regresó a los Estados Unidos el mismo día.

El contraste es el viajero que va a un punto diferente a la frontera. Su gasto promedio es de 681 dólares por viaje y representa el grueso de los ingresos del País.

Los viajeros fronterizos aportan aproximadamente el 24 por ciento de los ingresos totales, sobre todo por su número.

Mientras que los que se internan al País llegan a un ritmo de 31 mil personas por día, los que simplemente cruzan la frontera son 220 mil por día en promedio.

Aunque el sector turismo es un gran empleador, que da empleo a 1.8 millones de personas aproximadamente, el ritmo de crecimiento de los puestos de trabajo ha sido más bajo que el de los ingresos, pues en el último año fue de 3.4 por ciento, que sin embargo, está por arriba del promedio nacional.

Un dato interesante que ofrece la Secretaría de Turismo es el comparativo de la evolución del mercado turístico mexicano con relación al de otros países.

Resulta que entre los grandes mercados, el que más crece es el de Estados Unidos, a un ritmo de 16 por ciento, a pesar de que han crecido las dificultades de ingreso a ese país.

Otro caso interesante es el de Cuba. También a pesar de las dificultades económicas de ese país, el número de visitantes crece a un ritmo de 13 por ciento al año.

El contraste es Europa. Los visitantes extranjeros a España apenas crecieron en 1.3 por ciento en el año. Otros países europeos tienen tasas apenas ligeramente mayores.

Así que, antes de echar las campanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR