COORDENADAS / Lecciones de GM para México

AutorEnrique Quintana

Alfred Sloan es un nombre que a la mayoría no le dice nada. Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos en management es el "inventor" de la moderna corporación.

Y da la casualidad de que la empresa que él construyó se llama General Motors (GM), corporación que a partir de esta semana es controlada por el Gobierno de Barack Obama y ha entrado en un juicio de bancarrota.

A diferencia de Henry Ford, cuya brillante inventiva y luego férrea disciplina fueron determinantes para que surgiera la empresa que lleva su nombre, Sloan creó en la década de los 20 del siglo pasado una estructura corporativa que por décadas y décadas fue el modelo de "la corporación".

Ese modelo es el que seguramente conoce muy bien... si es que no trabaja en una empresa organizada de esa manera. Se trata de una estructura de divisiones en materia operativa que están bajo una cabeza única en temas como lo financiero o lo administrativo.

Si se quería construir una gran empresa exitosa, en el pasado no había otra forma de organizarla. El genio de Alfred Sloan se probó en el hecho de que por muchos años GM fue la primera empresa automotriz del mundo entero.

El problema es que el mundo cambió.

The Economist publica en su más reciente número una portada ilustrada con un tiranosaurio construido con partes de autos, la cual intitula "Armatoste Detroitosaurio".

El caso de GM es quizás el mejor ejemplo de la historia del porqué el éxito de ayer, aunque este haya sido espectacular y parezca interminable, no asegura el de mañana.

Las virtudes de la estructura corporativa moderna se convirtieron en sus deméritos. El tiranosaurio estaba perfectamente equipado para sobrevivir en un entorno que desapareció y todas sus virtudes se convirtieron en deficiencias.

Los editores de The Economist se burlan de la rigidez y la mentalidad de los que fueron directivos de GM. Dicen que si hubieran invertido en innovación y mejora de los productos la energía que dedicaron al cabildeo para obtener proteccionismo gubernamental que los defendiera de japoneses, quizá la historia habría sido diferente.

La crisis de GM, además de ser la crisis de la gran...

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