COORDENADAS / Magos de Oriente

AutorEnrique Quintana

Al comenzar cada año, una pregunta pertinente es ¿en qué variables económicas China se convertirá en la economía número uno del mundo en este año?

Hay toda una discusión respecto a la fecha en la cual el PIB de China será superior al de Estados Unidos. Las opiniones difieren sólo respecto a si será en esta década o en la próxima.

Sin embargo, si en lugar de comparar magnitudes macroeconómicas, contrastamos otras variables más específicas, encontramos que en muchas de ellas China ya es la economía número uno.

The Economist hizo este ejercicio en la última edición del 2011 y encontró algunos datos muy interesantes.

Por ejemplo, el consumo de acero es superior en China que en Estados Unidos ¡desde 1999! Y hoy, el volumen usado por los chinos supera 6.6 veces al empleado en Estados Unidos.

China es el país con el mayor número de teléfonos celulares desde el año 2001 y hoy en día los 950 millones de celulares chinos superan en más de tres veces a los 330 millones de los norteamericanos, aunque desde luego que en términos per cápita su uso es más intensivo en EU.

Le enumero rápidamente otras variables en donde China ya es la nación número uno: consumo de cobre; exportaciones; producción manufacturera; consumo de energía; venta de vehículos; reservas internacionales, sólo por citar algunos de los casos más visibles.

Sin embargo, quizá sea más interesante ver cuándo China se adelantará a EU en otra serie de variables.

Tomando una cifra que es conservadora para la economía china, que es un crecimiento económico promedio de 7.75 por ciento al año y de 2.5 por ciento para la de EU, que refiere a sus promedios de las últimas décadas, observamos que el PIB de China superará al de EU en el año 2018.

Pero los cambios no serán solamente en el ámbito macroeconómico. The Economist considera que el número de corporaciones chinas entre las 500 mayores del mundo será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR