COORDENADAS / El mosaico nacional

AutorEnrique Quintana

El País es un mosaico. Hay zonas que tienen un ritmo de crecimiento económico semejante a los de Asia y otros que se acercan más al estancamiento de Europa.

Puebla destaca como la entidad más dinámica de la República en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento de 8.9 por ciento, fundamentalmente por el empuje de su industria entre la que destaca VW.

Y a la cola se encuentra el petrolero Estado de Campeche, con una caída de 2.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y que refleja la baja de Cantarell.

Sin embargo, la entidad que más contribuyó al crecimiento de la economía nacional en el lapso abril-junio, por el tamaño de su economía y su dinamismo, fue el Distrito Federal.

Casi la quinta parte del crecimiento del País entero derivó del ritmo de 4.9 por ciento que tuvo la economía del DF, por arriba del 4.1 por ciento que fue el promedio nacional. La capital del País destacó en industria y servicios, y en contraste, su casi irrelevante agricultura cayó en 13.1 por ciento.

El reporte que ayer dio a conocer el Inegi permite hacer una radiografía del empuje económico de algunas actividades económicas en las entidades del País.

La agricultura y ganadería tuvieron un despegue en Sinaloa, donde hubo un salto de 57.4 por ciento respecto al año pasado, aunque la caída que hubo en 2011 da una base de comparación muy baja.

Sin embargo, otras entidades como Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo tuvieron crecimientos de más de 20 por ciento para este sector.

En contraste, en la actividad industrial fue Puebla el estado de la República más dinámico, con un ritmo de 16.6 por ciento. Otros estados industriales que tuvieron un dinamismo de hacerse notar en este sector fueron Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y el Distrito Federal.

En contraste, Tamaulipas y Guanajuato tuvieron cifras negativas.

En el sector terciario se distingue el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR