COORDENADAS / Nubarrones financieros

AutorEnrique Quintana

Estamos en un entorno en el que la situación europea es muy incierta y en la que tampoco sabemos bien a bien qué vaya a pasar con la deuda de los Estados Unidos.

Diversos lectores, a veces un poco angustiados, me han hecho llegar la pregunta anterior durante los últimos días.

Algunos no saben si tomar una deuda en dólares o si salen de vacaciones al extranjero en el verano. Otros de plano quieren saber en dónde invertir en este horizonte tan complejo.

En este momento, si alguien le dice que tiene la certeza de cómo van a estar las cosas dentro de un par de meses, desconfíe de él. Lo más probable es que le esté mintiendo.

La verdad es que cuando estamos en un momento como el presente, todo puede ocurrir... incluso que no pase nada.

Separemos los dos hemisferios y veamos luego cuál es el impacto probable en México de sus respectivas problemáticas.

Comencemos con el caso más simple, del que ya le hablamos en este espacio, que es el techo de endeudamiento del Gobierno de los Estados Unidos.

Ayer, nuevamente se tensaron las posiciones y los Republicanos insistieron en radicalizar sus posturas. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, planteó ayer mismo: "El aumento del techo de la deuda es su problema (de Obama). Pienso que es tiempo de que muestre el camino poniendo su plan sobre la mesa, algo que el Congreso pueda aprobar".

Y, claro, con ese tono de confrontación, los mercados están muy nerviosos y se van a poner más en la medida en que se acerque el plazo fatal del 2 de agosto, sin llegar a acuerdos.

Sin embargo, sería tan grave que no hubiera algún tipo de salida a este problema, que en este momento nadie piensa seriamente que tendremos una moratoria en los pagos de la deuda de EU.

El escenario más probable es de nerviosismo por algunos días o semanas antes de llegar a algún acuerdo.

Pero, en este mundo de cisnes negros, no coloque en el lado de "imposibles" una crisis de deuda del Gobierno de EU.

El tema de Europa parece más grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR