COORDENADAS / Ortiz y el 'mamut'

AutorEnrique Quintana

El fin de semana pasado, en el marco del seminario organizado por el Instituto Internacional de Finanzas, paralelo a la reunión del G20 en México, Guillermo Ortiz calificó a la actual crisis financiera mundial como una "tamaño mamut".

Los factores que explican la dimensión de la crisis actual tienen que ver con la interconexión que existe en las economías, la más intensa que haya nunca existido, así como con las fallas para hacerles frente a los problemas de Europa.

Ortiz sabe de qué habla, pues conoce bien las finanzas internacionales. Estuvo en el FMI, luego le tocó gestionar el rescate de las finanzas mexicanas desde Hacienda y el banco central, y además estuvo en diversos puestos del gobierno corporativo del Banco de Pagos Internacionales (el banco central de los bancos centrales) del que llegó a ser presidente de su Consejo de Administración en plena crisis de 2009.

Lo que Ortiz detecta es que pese al rescate de Grecia, en Europa existe una parálisis del crédito, y el estancamiento de esa región no se va a resolver hasta que vuelva a fluir el financiamiento.

El énfasis que se ha puesto en Europa es en la corrección de los desequilibrios fiscales pero no se han operado las fuerzas que permitirían volver a activar la actividad económica.

De esta manera hay el riesgo de que se agoten muy rápidamente los efectos de las medidas correctivas o de los programas de rescate. Por eso planteó la necesidad de que exista un Plan B para la reactivación económica internacional, aunque hizo público su escepticismo de que exista esa opción alterna.

Las conclusiones de la reunión del G20, como era de esperarse, reiteraron los riesgos latentes que persisten en la economía mundial, pero no definieron ninguna medida específica para atenuarlos.

Ya le hemos contado en varias ocasiones en este espacio que el excesivo endeudamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR