Coordenadas / Pensiones: apenas empieza

AutorEnrique Quintana

El siguiente Gobierno tendrá que enfrentar una nueva reforma del financiamiento del IMSS, pues ya le decíamos ayer que el incremento de ingresos derivado de los cambios en las cuotas que se cobran a los trabajadores no resolverá la problemática financiera del Instituto.

Y específicamente en el tema de las pensiones de sus trabajadores, antes de que concluya la siguiente Administración, tendrá que buscarse una reforma adicional, pues los efectos de lo negociado se van a agotar antes.

Pero quizás el capítulo más grave de la reforma a los sistemas de pensión será el del ISSSTE. El tamaño de la deuda contingente derivada de las pensiones del ISSSTE no se compara con la del IMSS, es mucho mayor.

La razón es muy simple, en el caso del Seguro estamos hablando de poco menos de 400 mil trabajadores y en el caso del ISSSTE son casi 3 millones.

Ya hay una propuesta formulada para reformar ese sistema de pensiones. Sin embargo, no pareciera estar en las prioridades de los partidos políticos en una etapa preelectoral.

Aunque no deben descartarse las sorpresas, mi pronóstico es que no se discutirá formalmente en esta legislatura. Por ello se convertirá en una asignatura pendiente para la siguiente Administración.

El otro tema relevante es el de la cobertura de las personas que no están en ninguno de los actuales sistemas de seguridad social. En ese caso, el Gobierno federal ya planteó una propuesta que está amarrada al Presupuesto de 2006 y que consiste en el apoyo con 250 pesos al mes a las personas que lleguen a los 70 años y estén dentro de las familias inscritas en el programa Oportunidades.

Aunque la carga financiera en el corto plazo no será inmanejable, tampoco lo es el monto que se ofrecerá. Pero habrá que sumarlo a la deuda contingente que por esta materia tiene el Estado mexicano.

Además, hay entidades que tienen programas locales de apoyo a personas de la tercera edad, siendo el más importante el esquema de pensión universal que existe en el Distrito Federal.

Hay una parte del gasto que no está contabilizado dentro de las pensiones, pero cuyos usuarios son crecientemente los adultos mayores. Se trata de los servicios de salud. Una parte cada vez mayor de la demanda de servicios médicos del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y demás organismos federales y locales que los ofrezcan derivará de personas mayores de 65 años.

De hecho, creo que no hemos valorado plenamente el gasto creciente que deriva de las enfermedades crónicas que tendrán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR