COORDENADAS / ¿Por qué perdió Carstens?

AutorEnrique Quintana

Quizá desde hace poco más de dos semanas, Carstens estaba seguro de que no iba a ganar esa posición del FMI. Tanto así, que ayer, que se iba a dar a conocer la decisión, estaba de lleno metido en sus responsabilidades como cabeza del Banxico, y la determinación la tomó en Frankfurt, asistiendo a una reunión del Banco de Pagos Internacionales.

Aquí van las razones de la derrota de Carstens.

  1. - No logró consenso entre los emergentes. Los países emergentes representaban el 30 por ciento del PIB mundial en 1980, con base en dólares ajustados por poder adquisitivo. El año pasado el porcentaje que representaron fue de 48 por ciento. Aunque su poder de voto en el FMI no ha crecido en esa proporción, un candidato de consenso hubiera tenido una enorme fuerza y hubiera tenido una mayor posibilidad de cambiar las reglas no escritas que le dan a Europa la dirección del Fondo.

    ¿Por qué Carstens no consiguió el respaldo de la mayoría de los emergentes? La razón fue que los integrantes del BRIC pretendieron tener su propio candidato y, de acuerdo con algunas versiones, buscaban a alguien menos ortodoxo que un doctorado de Chicago con un trayectoria en el FMI y en un banco central con un gran apego a las visiones económicas tradicionales. Desde que no hubo respaldo de esos países, la candidatura de Carstens se volvió testimonial, más que real.

  2. - Europa tomó la decisión de que en esta coyuntura no podía perder la dirección del Fondo. Ante la amenaza de que hubiera un default en los pagos de la deuda de Grecia y del riesgo de una propagación a otros países de Europa, la candidatura de Lagarde se convirtió en un asunto de primerísima prioridad para los países de la zona euro, que requerían alguien de absoluta confianza para sumar al Fondo a los programas de rescate para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR