Coordenadas / El peso, el yuan y la Big Mac

AutorEnrique Quintana

Para responder a estas preguntas comencemos hablando de hamburguesas.

Hay una gran discusión respecto a la manera de medir la paridad relativa entre las diferentes monedas.

Uno de los métodos más populares que se han usado desde hace varios años para ver la sobre o subvaluación de una moneda es el índice Big Mac.

Este producto de la cadena de hamburguesas más grande del mundo se convierte en una vara de medida para los poderes adquisitivos de las monedas locales.

Si usted va a Estados Unidos, comparará una Big Mac pagando 2.71 dólares.

¿Qué pasa en México?

El valor de la Big Mac es actualmente de 24 pesos. Si consideramos una paridad de 11.05 pesos por dólar, promedio en este año, vemos que el costo de la Big Mac en dólares en México es de 2.17.

Bajo esta medición, resulta que el peso mexicano se encuentra subvaluado frente al dólar.

Con el uso del índice Big Mac, el tipo de cambio de equilibrio sería el que igualara el precio en dólares de la hamburguesa con el que existe en Estados Unidos.

El tipo de cambio de equilibrio debería ser de 8.85 pesos por dólar. Es decir, que tenemos una subvaluación de 20 por ciento, de acuerdo a este método.

Vayamos ahora con los chinos.

Si usted quiere comprar una Big Mac en Pekín o en Shangai tendrá que desembolsar 10.40 yuanes.

El yuan vale desde 1998, 8.28 dólares, lo que significa que el costo en dólares de la hamburguesa será de 1.25.

Bajo la misma premisa que usamos para el peso, si quisiéramos igualar el valor en dólares de la Big Mac, sería necesario que el yuan se cotizara a 3.83 dólares.

Esto quiere decir que la moneda china tiene una subvaluación de 53.6 por ciento frente al dólar, de acuerdo con este sencillo método.

En otras palabras, aún considerando que tanto el yuan como el peso estuvieran subvaluados frente al dólar, la divisa de los chinos lo está 2.7 veces más. La ventaja del índice Big Mac es que permite comparaciones entre países diversos. Así podemos apreciar que el yuan se encuentra subvaluado en 42 por ciento frente al peso, si tomamos en cuenta los precios relativos de las Big Mac.

Como una simple curiosidad le refiero que de acuerdo con el análisis sobre el índice Big Mac presentado en The Economist, el único país en el que es más barata que en China la hamburguesa de referencia, es en Bielorrusia, donde cuesta el equivalente a 1.21 dólares. Y, por el contrario, el país en el que cuesta más es Suiza, donde se cotiza en 4.69 dólares.

Pero, regresemos al caso de China.

Desde 1998...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR