COORDENADAS / Pobres y desiguales

AutorEnrique Quintana

Sin embargo, hay puntualizaciones que conviene hacer respecto a pobreza y desigualdad para tener suficientes elementos para el debate.

  1. - No es lo mismo pobreza que desigualdad. Hay países ricos que son desiguales, como Estados Unidos. Hay otros ricos que tienen gran equidad, como los nórdicos. Hay países pobres que tienen gran desigualdad, como Chile, Brasil o México. Hay muy pobres que son más equitativos, como algunos africanos o Cuba, por ejemplo.

  2. - En México la desigualdad ha bajado en la última década, según las cifras oficiales. En el año 2000, el 20 por ciento de la población de mayores ingresos tenía el 57 por ciento del ingreso total. En 2010 -el último dato disponible- la proporción del ingreso que tenían había bajado a 53 por ciento. En contraste, el 20 por ciento más pobre tenía el 3.5 por ciento en el año 2000. El año pasado subió a 4.5 por ciento.

    La desigualdad es terrible pero no va en aumento. De hecho, ha bajado sistemáticamente desde 1994.

  3. - La pobreza, sin embargo, no tiene la misma tendencia. En el 2000 había un 53.6 por ciento de la población cuyos ingresos los colocaban en condición de pobreza. Para el 2010, esa proporción era de 51.3 por ciento, apenas ligeramente por abajo.

    Sin embargo, en el 2006, la proporción de pobres había llegado al 42.7 por ciento, por lo cual en los últimos cuatro años hubo un aumento de 8.6 puntos en la proporción de pobres en México.

  4. - La desigualdad de la riqueza es presumiblemente peor en México. Hay una medición que no hacemos en México ni tampoco en otros países, que es la de la distribución de la riqueza. Vemos exclusivamente la del ingreso.

    Sin embargo, cuando observamos cómo se han concentrado los activos en el País y cómo se han empobrecido sectores medios, es probable que registremos una desproporción aún mayor que en materia de ingresos. El hecho de que viva en México el hombre más rico del mundo (que no necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR