Coordenadas / La política partidista y la propuesta fiscal

AutorEnrique Quintana

En esta semana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado priista poblano, Jorge Estefan Chidiac, desarrolla las consultas con los sectores respecto a la reforma fiscal.

Ya en las dos semanas anteriores lo hizo con el propio gobierno, el autor de la iniciativa.

De hecho, mañana acude el Consejo Coordinador Empresarial para expresar sus inquietudes y críticas respecto a la ya muy famosa CETU.

Lo más probable es que la mayoría de los planteamientos que escuchen los legisladores sean de naturaleza crítica. Serán pocos quienes respalden el nuevo impuesto, que es el único que realmente "muerde" a los contribuyentes, entre todos los cambios que propuso Hacienda.

Los legisladores escucharán los diversos puntos de vista y seguramente le harán algunos cambios a la propuesta que les entregó Carstens el pasado 20 de junio.

En contra de lo que pudiera pensarse, lo que habrá de determinar si los legisladores le dan luz verde a la iniciativa de Hacienda no será la opinión que expresen los diversos sectores que en estos días van a acudir a hacer valer su punto de vista, sino -como ha ocurrido usualmente- los incentivos que tengan las corrientes políticas.

Revisemos cuáles pueden ser las posiciones posibles de los partidos políticos relevantes en las dos cámaras.

Pueda darse por descontado que los diputados panistas van a respaldar la propuesta del gobierno. Independientemente de que algunos admitan sus imperfecciones y de hecho le hagan enmiendas.

La razón es muy sencilla. No sería factible que los propios legisladores del partido del Presidente rechazaran la que hasta ahora es su iniciativa más trascendente del sexenio.

A diferencia de lo ocurrió con la propuesta enviada a la Cámara por el gobierno de Fox, que sorprendió a los mismos panistas, ahora algunos legisladores clave sí conocieron la propuesta y fueron consultados.

¿Cuál va a ser la posición de los diputados del PRI?

Sin duda van a hacer algunos cambios a la propuesta pues no pueden dejarla pasar como está. Sin embargo, estimo que no tendrán el incentivo de hacer ninguna modificación más allá de los temas que ya se han planteado como el asunto de afinar la transición y de incluir la acreditación de los pagos del IMSS y del Infonavit.

La razón es que uno de los efectos del CETU es aumentar la disposición de recursos para los estados. Y, en la medida que el PRI gobierna 17 estados, sabe que sus poderes locales ganarán por el aumento de la recaudación.

La relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR