COORDENADAS / El precio de la gasolina

AutorEnrique Quintana

Sin embargo, el subsidio más grande que tenemos en México es precisamente el que está implícito en el precio del combustible y es quizás el que está peor asignado.

Olvídese de ponerles IVA parejo a alimentos y medicinas. Tan sólo con que hubiera un esquema de precios fluctuantes de la gasolina que siguiera a los del mercado internacional, se generarían más recursos que con la eliminación de otro subsidio irracional, como es el que se otorga a través del IVA.

Allí le van algunos datos para apoyar estas consideraciones.

  1. - En este mes de octubre, el precio de la gasolina Magna en la mayor parte del territorio (con excepción de zonas fronterizas) es equivalente a 0.72 dólares por litro. Las cifras más recientes para la gasolina equiparable en Estados Unidos, para la costa del Golfo, son de 0.85 dólares por litro equivalente (o 3.22 dólares por galón). Esto quiere decir que el precio al que se vende la gasolina en México es 15.3 por ciento inferior a la que se paga cuando se adquiere en EU. O si lo quiere ver de otra manera, en términos gruesos, hay un subsidio que hoy es equivalente a 13 centavos de dólar por litro (más o menos 1.70 pesos) para el consumidor mexicano.

  2. - El de Estados Unidos no es un caso de gasolina especialmente cara. En la escala internacional, incluso está en la parte media de la tabla. Por ejemplo, en Argentina, el precio promedio por litro es de 0.92 dólares, lo que ha inducido a muchísimos autos a convertirse a gas natural. En Brasil está en alrededor de 1.5 dólares por litro; en Alemania, 2.17 dólares; en China, 0.95, sólo por citar algunos ejemplos diversos.

    Claro que hay países que tienen gasolina más barata que la mexicana. Están los casos de Argelia, Brunei, Omán, Arabia Saudita y, desde luego, Venezuela, que quizá tenga la gasolina más barata del mundo.

  3. - Los estimados oficiales indican que el subsidio que se entregará este año a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR