COORDENADAS / Preguntas sobre el Censo

AutorEnrique Quintana

Hace 12 días se dieron a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda. En esta columna comentamos algunas de las preguntas que despertó y que aún no tienen respuesta clara.

Quizá la más relevante de ellas tenga que ver con la dinámica de la población.

Le recuerdo que entre 2000 y 2005, la tasa de crecimiento de la población del País fue de 1.15 por ciento al año en promedio. Esta cifra no parte de ninguna estimación, sino del comparativo entre el Conteo de 2005 y el Censo del 2000.

La sorpresa es que en el siguiente lustro el crecimiento promedio de la población mexicana resultó de 1.68 por ciento.

Por eso es que a los cálculos que se hacían antes del Censo, "les faltaron" más de 4 millones de personas.

Sin embargo, la dinámica poblacional es muy diferente según la entidad.

Por ejemplo, en el Distrito Federal, el crecimiento del primer lustro del siglo fue de 0.27 por ciento en promedio anual. De 2005 a 2010, la tasa fue de 0.35 por ciento en promedio.

Así que la diferencia es mínima. La capital del País prácticamente tiene, desde hace una década, una población estancada.

Pero una historia diferente es la del Estado de México.

Durante el periodo 2000-2005, la tasa media de crecimiento fue de 1.35 por ciento al año.

Para la segunda mitad, el ritmo poblacional subió a 1.60 por ciento y se convirtió en el primer estado de la República en superar los 15 millones de habitantes.

Obviamente en este caso, la migración sigue explicando el mayor crecimiento demográfico.

Vea usted lo que pasó a Jalisco. Su tasa de crecimiento poblacional en el primer lustro del siglo fue de 1.32 por ciento. Pero en la segunda mitad de la década, el aumento fue a 1.70 por ciento. Y en este caso, la migración a la entidad es menor que en el Estado de México.

En el caso de Nuevo León, en la primera mitad de la década su población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR