COORDENADAS / De protestas a protestas

AutorEnrique Quintana

No sé bien a bien cuáles son los detalles que vayan a quedar y los que vayan a cambiar del dictamen de la Reforma Laboral que fue aprobado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y que quizás hoy se vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

Cuando haya una versión definitiva analizaremos con más detalle las implicaciones que los cambios tienen.

Sin embargo, hay quien ha hecho un paralelo entre las movilizaciones que se producen en España y Grecia con las protestas de los sindicatos en México, con motivo de estas reformas.

Y aunque tienen en común que son protestas, las diferencias en su significado son enormes.

Lo primero que hay que destacar es que en México son algunos sindicatos los que están realizando las movilizaciones, y lo están haciendo más bien por razones ideológicas, pues en términos generales, quienes tienen esquemas de contratación colectiva no van a tener grandes cambios en la relación con sus empleadores si las reformas son aprobadas.

Se puede referir que el tema de que los salarios caídos no pueden rebasar el plazo de un año afecta a los trabajadores. Sin embargo, ¿cuántos conflictos relevantes conoce usted en los últimos años en los que alguna huelga se haya prolongado más allá de un año?

También está el tema del arbitraje en los conflictos. Pero en este caso, también estamos en situaciones extremas que no ha vivido ninguno de los gremios importantes del País.

En los casos de España y Grecia, las movilizaciones derivan de varios factores muy diferentes a los choques ideológicos con la propuesta de cambiar algunas reglas en la legislación laboral.

Por un lado está la terrible condición del desempleo, que en España llegó a 25 por ciento y a 50 por ciento entre los jóvenes. En Grecia anda en 24.4 por ciento. En México, con todo y lo controversial que pueda ser la cifra, el dato más reciente es de 5.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR