Coordenadas / ¿Por qué no se podrán reducir las emisiones?

AutorEnrique Quintana

Si las modificaciones del clima en el planeta son resultado de la combustión de combustibles fósiles, entonces es muy probable que en las próximas dos a tres décadas, el avance sea mínimo, pese a los múltiples esfuerzos individuales que se están haciendo.

Le explico.

De acuerdo con las proyecciones que hace algunas semanas dio a conocer la Agencia Internacional de Energía, desde ahora y hasta el 2030, el crecimiento de la demanda de energía será de 55 por ciento.

Actualmente se consumen por año 11.4 millones de toneladas de petróleo equivalente y para 2030 la cantidad crecerá a 17.7 millones.

Pero lo más crítico es que el 84 por ciento de la nueva energía que habrá de generarse en este lapso provendrá de combustibles fósiles.

Para el 2030, el 32 por ciento de la energía primaria será generada a través del petróleo; el 28 por ciento, a través del carbón, y el 22 por ciento mediante el gas natural, de modo que entre estos tres combustibles se generará el 82 por ciento del total.

Otro de los datos significativos es que el 45 por ciento del incremento de la demanda de energía provendrá de sólo dos países: China e India, y el conjunto de los países en desarrollo provocará el 74 por ciento del incremento.

Los países en desarrollo son los que tienen las tasas de crecimiento económico más elevadas. Entre 1999 y el estimado hasta 2008, la tasa promedio de crecimiento de los países en desarrollo es de 6.5 por ciento en promedio al año, mientras que en el mundo desarrollado es de 2.6 por ciento.

Una de las características del crecimiento económico es la urbanización y la industrialización. El ejemplo más claro del crecimiento hoy es China y esta nación se ha convertido en el caso prototípico de construcción de ciudades.

Cuando la población rural se convierte en urbana, hay un aumento en el consumo de energía. Y si además hay un aumento del ingreso, como ha ocurrido en China, entonces hay muchas presiones para consumir más energía.

Y hay algo más. Una parte muy importante de la nueva demanda de energía en China va a generarse a través del carbón. El 80 por ciento del incremento en la generación a través del carbón, la fuente más contaminante, provendrá de China e India.

El resultado lógico, de acuerdo con las proyecciones de la AIE, es que poco más del 60 por ciento de las emisiones adicionales de CO2 en el mundo, provendrán de los dos países de referencia.

Bueno, pues tal vez se podría pensar que entonces es cuestión de decirles a los chinos y a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR