Coordenadas / Seis mitos en torno a las reformas

AutorEnrique Quintana

Aquí le van algunos.

  1. Que los empresarios de la radio y la televisión rechazan las reformas constitucionales porque afectan la libertad de expresión.

    Sólo como un ejercicio de imaginación, piense qué es lo que hubiera ocurrido con la industria de la radio y la televisión si la reforma hubiera implicado un aumento en el presupuesto para gasto en spots de los partidos en radio y TV.

    Vería como, en ese caso, los concesionarios hubieran justificado presurosos lo que ahora dicen que es un atentado al derecho a la información.

    A la mayoría de ellos, por décadas, no les ha incomodado en absoluto -y lo sé por haberlo visto- ser controlados por RTC o Gobernación. Uno es su historia y la que ellos tienen no hace creíble su discurso.

  2. Que la reforma fiscal permitirá aumentar de manera significativa el gasto público en materia de infraestructura y combate a la pobreza.

    La realidad es que los recursos adicionales que se van a captar y que van a poder ser usados por el Gobierno federal van a tener que asignarse a las obligaciones crecientes en materia de pago a pensiones y a la deuda derivada de los Pidiregas. En los estimados de Hacienda, los requerimientos financieros totales del sector público serán en el 2012 de 4.3 por ciento del PIB, cuando se estiman en 1.7 por ciento para este año. En el mejor de los casos, la reforma fiscal daría 3 por ciento adicional para ese año. Así que el 86 por ciento de los recursos de esta reforma tendrían que destinarse simplemente a cubrir compromisos adquiridos.

  3. Que el incremento de la gasolina va a producir una erupción inflacionaria.

    Tal y como se diseñó el aumento, en forma diluida, se evitará que pueda haber un choque inflacionario. El incremento de 0.3 por ciento en el precio cada mes, significará un incremento de 0.001 al mes en el índice de precios al consumidor y de 0.0008 en su impacto indirecto, es decir, 0.0018 en total.

    Aunque políticamente es muy rentable criticar "el gasolinazo", en términos concretos no habrá ningún "gasolinazo".

    De hecho, el establecimiento del IETU tendrá un mayor impacto inflacionario que el alza en la gasolina, por nuestra estructura de mercado en la que muchas empresas le pasarán la factura de sus mayores costos fiscales a los consumidores.

  4. Que los industriales de la radio y la televisión pagan un doble impuesto.

    Una empresa que vende tornillos o zapatos paga su Impuesto Sobre la Renta (o ahora el IETU) y su IVA, por el hecho de que no utilizan un bien público para hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR