COORDENADAS / El shock que viene

AutorEnrique Quintana

Incluso, el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Josef Ackerman, advirtió que una propagación de la crisis griega podría ser peor que la quiebra del banco Lehman Brothers que ocurrió el 15 de septiembre de 2008 y precipitó la crisis.

Sin embargo, la tragedia griega no es el único shock que puede sacudir al mundo en los próximos meses o años.

La OCDE trabajó por 2 años un estudio dado a conocer ayer, que ubicó algunos de los riesgos más grandes que corremos en los siguientes años e identificó que en general carecemos de las capacidades para hacerles frente.

Le sintetizo brevemente los riesgos identificados en un reporte de 139 páginas.

  1. - Una pandemia. En la última década se experimentaron dos amenazas: la pandemia de la influenza A H1N1, que tan bien conocimos en México, y la del SARS en 2002.

    Los dos casos mostraron que la red pública de transporte en el mundo hace muy complicada la contención de la enfermedad. Afortunadamente, en los dos casos, los costos -sobre todo los humanos- fueron relativamente bajos, pero mostraron el riesgo que hoy tenemos de una difusión con una rapidez sin precedente de un virus o bacteria contra el que pudiera no haber defensa.

  2. - Las crisis financieras. El riesgo de que un default de Grecia detone una nueva crisis es el mejor ejemplo de cómo las densas interacciones de los circuitos financieros en el mundo generan un riesgo de propagación como no existía en el pasado. Un default griego que derrumbara las acciones de los bancos europeos podría generar una crisis mundial de confianza, que es lo que desesperadamente se trata de evitar hoy día.

    Pero aun salvando el riesgo griego, la posibilidad de una nueva crisis en algún momento está latente.

  3. - Una secuencia de ataques cibernéticos. Pese a lo que aparece en las películas, los expertos de la OCDE no consideran que hoy día haya el riesgo de que un solo ciberataque genere una amenaza de crisis global. Sin embargo, una secuencia de intentos deliberados de explotar vulnerabilidades sí podría dar lugar a situación de disrupción de alto riesgo.

  4. - Tormentas geomagnéticas. Las violentas erupciones de plasma en el sol producen disturbios geomagnéticos que pueden tener grandes proporciones. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR