Coordenadas / El valor de lo intangible

AutorEnrique Quintana

En términos generales, ¿qué es lo que determina que existan diferencias de valor entre empresas cuyos ingresos son semejantes?

Uno de los factores fundamentales que diferencian el valor de las empresas es la cantidad de sus activos intangibles, esos que los estados contables no reconocen pero que los accionistas en el mercado sí.

Esos activos intangibles pueden ser reconocidos como "capacidades organizacionales".

Una aproximación muy útil para reconocerlos y medirlos es la que abordan Dave Ulrich y Norm Smallwood, en su artículo publicado en el número de junio de Harvard Business Review.

Los autores reconocen 11 cualidades específicas que deben servir como criterios para reconocer esos activos en las empresas.

La lista es la siguiente.

  1. Talento. Es la capacidad para atraer, motivar y retener personal competente y comprometido. Competente porque tiene las habilidades requeridas por el negocio; comprometido porque utiliza de manera regular y sistemática esas habilidades. El talento se puede acopiar a través de contrataciones clave o del desarrollo de habilidades internas.

  2. Velocidad. Es la capacidad para hacer cambios importantes en el negocio de manera rápida. Esto requiere que la empresa tenga la habilidad de reconocer oportunidades y actuar rápidamente, sea para explotar nuevos mercados, desarrollar nuevos productos o eficientar procesos.

  3. Identidad coherente de marca. Esta cualidad se refiere a la habilidad para conseguir que empleados y consumidores tengan una imagen positiva y consistente de la organización y sus productos. Las empresas que han desarrollado esta habilidad tienen empleados orgullosos y comprometidos al mismo tiempo que clientes satisfechos.

  4. Desempeño recompensado. Normalmente las empresas que tienen esta cualidad tienden a obtener alto desempeño de su personal. Una de las mediciones usuales para ver esta cualidad es el porcentaje de empleados que recibe una compensación diferencial en función de su desempeño. Los autores recomiendan que en lugar de dar -por ejemplo- un incremento general de salarios de 4 por ciento, deberían darse aumentos diferenciados de 0 a 12 por ciento.

  5. Colaboración. Las empresas que logran desaparecer los feudos organizacionales y asegurar mayor eficiencia son los que tienen este activo. Quienes logran compartir servicios son los que tienen las organizaciones más colaborativas que permiten regularmente importantes ahorros en costos.

  6. Aprendizaje. Es la capacidad de generar y generalizar...

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