COORDENADAS / Lo que viene en el semestre

AutorEnrique Quintana

La mitad del año es un buen momento para hacer un alto, efectuar un balance y otear el futuro inmediato.

Le enumero los que, a mi juicio, serán algunos de los temas relevantes del ciclo que comenzamos.

  1. - La elección presidencial. Aunque va a ocurrir exactamente dentro de un año, los preparativos van a permear por todas partes en la vida nacional.

    Muy pronto vamos a ver ajustes en el gabinete presidencial, pues los suspirantes a la candidatura presidencial ya tienen mucha presión para lanzarse a una campaña formal. Veo difícil que Ernesto Cordero, como el prospecto más arropado, llegue a presentar el Paquete Económico el 8 de septiembre.

    Pero también es probable que tengamos ruido en el DF y que Marcelo Ebrard deje el cargo para competir con López Obrador por la candidatura de la izquierda.

    En el PRI habrá menos sacudidas, pues Peña tiene ganada la contienda interna y la lucha vendrá hasta el siguiente año por las candidaturas al Congreso.

  2. - La desaceleración de la economía. Ya ha sido visible en las cifras económicas más recientes que la velocidad de crecimiento va a reducirse. El IGAE de abril creció sólo 2.4 por ciento (3.4 por ciento, si se usan cifras desestacionalizadas). Quizás el mercado interno no varíe tanto en este semestre respecto al primero, pero lo más probable es que las exportaciones frenen de manera marcada.

  3. - La inestabilidad financiera. Salvamos el obstáculo inmediato en Grecia, pero tenga la certeza de que en este año todavía tendremos algunos sustos que van a provenir de Europa. El nivel de endeudamiento de los gobiernos del viejo continente es demasiado elevado como para que ya regresemos a la estabilidad. El foco de la nueva tormenta podría ser nuevamente Grecia o tal vez Portugal o incluso España.

  4. - Los precios de energéticos y alimentos. A pesar de que Estados Unidos va a crecer menos de lo previsto, los ritmos de expansión de los países de Asia van a seguir demandando materias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR