Coordenadas / ¿Atorón presupuestal?

AutorEnrique Quintana

El 30 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la fracción cuarta del artículo 74 de la Constitución relativo a las facultades de la Cámara de Diputados.

La parte más relevante de la reforma dice lo siguiente, a propósito de las funciones de la Cámara: "Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones, que a su juicio deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior".

Más abajo dice el texto:

"La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre".

¿Qué podría suceder si el Presupuesto no queda aprobado en esa fecha?

Las opiniones al respecto no coinciden.

Por ejemplo, la opinión de la Secretaría de Hacienda es que en sentido estricto lo único que requiere forzosamente estar aprobado el 15 de noviembre es la Ley de Ingresos, mientras que el Presupuesto de Egresos podría aprobarse en días posteriores.

De acuerdo con algunos expertos fiscalistas, el que no se aprobara la Ley de Ingresos a más tardar el 15 de noviembre podría dar lugar a amparos de contribuyentes para no pagar sus impuestos, en la medida que no estableció esa obligación en los términos que la Constitución fija.

Sin embargo, otras opiniones señalan que también podría haber consecuencias legales por el hecho de no haber Presupuesto de Egresos en la mañana del 16 de noviembre, pues las contribuciones fijadas por la autoridad en la Ley de Ingresos deben tener una asignación.

Es decir, se podría inferir que la tarea del Congreso debe hacerse en su totalidad para evitar el riesgo de amparos.

Al margen de la interpretación legal específica, lo cierto es que al menos habría incertidumbre jurídica si a las 12 de la noche del próximo lunes la Cámara de Diputados no tiene aprobado el Presupuesto.

Y, para ello, se requiere que la Cámara de Senadores tenga aprobada la Ley de Ingresos. En caso de que haya revisado lo establecido por los Diputados cuando aprobaron esta Ley la semana antepasada, se requiere que nuevamente sea votada por el Pleno de los Diputados.

La situación que se presenta es inédita porque es la primera ocasión en que los presupuestos se sujetan a la nueva disposición Constitucional.

El sentido de estas reformas fue evitar la legislación al vapor y la incertidumbre que generaba el...

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