Coordenadas / ¿Qué es lo que realmente funciona?

AutorEnrique Quintana

¿Qué prácticas gerenciales son las que realmente funcionan? ¿Qué seleccionar entre un mundo de propuestas que señalan que verdaderamente son el secreto para el éxito en los negocios?

Los ejecutivos que quieran mantenerse al día en materia de las prácticas gerenciales van a desorientarse entre un mar de información. Cada gurú que escribe un libro o que imparte una conferencia dice tener las claves del éxito.

Por eso resulta muy interesante el texto que publica el más reciente número de Harvard Business Review, bajo el sugerente título de "What Really Works".

El texto reporta una investigación realizada entre 160 compañías por un periodo de diez años en el que se identificaron 200 prácticas gerenciales.

Se analizó la trayectoria de las empresas y se establecieron las prácticas que utilizaban los ganadores.

Lo interesante del trabajo es que identificó que no necesariamente las prácticas más innovadoras son las que se traducen en mejores resultados.

Más bien pareciera que las prácticas que hacen exitosos a los negocios son las que mejor atienden los llamados "básicos", es decir, los principios esenciales de la buena gerencia.

Hay cuatro prácticas fundamentales que pudieron ser identificadas: estrategia, ejecución, cultura y estructura.

Le paso al costo algunas de las recomendaciones sugeridas por los autores del texto, Nittin Noria, William Joyce y Bruce Robserson.

Estrategia.- Hay que elegir la estrategia con cuidado. No se puede todo. Hay que definir si el objetivo es, por ejemplo, bajos precios o si se trata de desarrollar productos innovadores.

- Construya una estrategia alrededor de una propuesta clave para darle valor al consumidor.

- Desarrolle su estrategia basado en lo que dicen sus consumidores, socios e inversionistas y no en su instinto.

- Afine continuamente su estrategia basado en los cambios reales que ocurran en el mercado, como modificaciones de la tecnología, tendencias sociodemográficas, regulaciones de gobierno, o cambios en la competencia.

- Comunique su estrategia claramente hacia el interior de su organización, así como a los consumidores.

- Manténgase enfocado. Crezca su negocio fundamental y vea con cautela las áreas que le son poco familiares.

Ejecución.- Desarrolle y mantenga una impecable ejecución operativa. Tal vez no siempre pueda encantar a sus consumidores, pero nunca debe disgustarlos.

- Entregue sus productos y servicios cumpliendo por lo menos las expectativas de sus consumidores.

- Ponga la toma de...

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