Coordenadas / ¿A dónde va la población?

AutorEnrique Quintana

La movilidad de la población mexicana es muy grande. No solamente se van del País a los Estados Unidos más de 400 mil personas al año, sino que también migran en México alrededor de 900 mil personas que se mueven de entidad federativa.

Uno de los signos más claros de la vitalidad económica de las entidades es la capacidad que tienen para atraer población, mientras que los estados expulsores muestran claramente su incapacidad para ofrecer oportunidades a su gente, en analogía a lo que ocurre con el País entero.

Los datos del Consejo Nacional de Población para el 2004 señalan que el Estado de México fue el que en términos brutos y netos, es decir, descontando a los que se van, recibió más población.

El año pasado llegaron al Edomex 165 mil nuevos habitantes, pero salieron 118 mil. Con todo, el crecimiento de 47 mil 400 personas en su población por efecto de la migración es el más importante a escala nacional.

Lo curioso es que su economía no estuvo precisamente boyante el año pasado. El PIB creció a un ritmo de 4.3 por ciento, según las estimaciones de Bancomer, una cifra prácticamente semejante al ritmo de la economía nacional. Y el empleo formal creció a un ritmo de apenas 2.3 por ciento, sobre todo en el sector servicios.

Aunque el ahora precandidato del Tucom ha expresado que se lograron las metas de empleo en el estado, la realidad que pintan las cifras es muy lejana a ese juicio.

Sin embargo, al margen de no haber suficientes fuentes de empleo, el gran atractivo que ejerce la zona metropolitana de la Ciudad de México trae gente a la metrópoli.

El contraste es el Distrito Federal. Los datos del Conapo dicen que se fueron de la capital 179 mil personas, pero que llegaron 99 mil. De cualquier manera, hubo una pérdida neta de población por efecto de la migración de cerca de 80 mil personas.

En otra oportunidad ya le comentamos que el desempeño económico del Distrito Federal en los últimos años estuvo por abajo del promedio nacional, de acuerdo con cifras oficiales, lo que resulta consistente con esa salida de población.

La segunda entidad que más atrae población es Baja California. La llegada bruta de gente fue de 58 mil y la cantidad neta en la que se incrementó su población fue de 38 mil.

Esta entidad sí tuvo el año pasado una dinámica que estuvo por arriba del promedio nacional, pues se estima que su economía haya crecido a un ritmo de 5.4 por ciento. De hecho, en términos relativos, la llegada de población impacta más que en el Edomex.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR