Coordina Cáritas apoyo a Chalco

AutorErika Hernández

A fin de brindar apoyo económico y en especie a los damnificados de Chalco, la organización altruista Cáritas Mexicana convocó a las 40 instituciones civiles y religiosas que conforman la Red Mexicana de Servicios en Emergencias y a las 210 delegaciones de Cáritas en el Mundo para colaborar con el municipio mexiquense.

Héctor Behm, responsable de emergencias de la agrupación, informó que trabajan en el diagnóstico de la zona para detectar las verdaderas necesidades de la población afectada y no duplicar funciones con otras organizaciones o dependencias gubernamentales.

"También nos reunimos con las diócesis de los estados que el año pasado padecieron de inundaciones para adaptar esa experiencia a esta situación y mejorar el tipo y rapidez de ayuda.

"No podemos hablar todavía de respuestas, pues apenas convocamos a la gente, estaremos trabajando muy estrechamente con las diócesis del Estado de México y de Morelos, donde se ubican siete, para captar la ayuda.

"Las reuniones con las otras diócesis también nos ayudan para distribuir las donaciones de manera equitativa y a quienes más lo necesitan, evitar los abusos y tener más organización", comentó.

Fernando Orozco, párroco del Templo de San Ignacio de Loyola, dijo que el llamado de las diócesis a los ciudadanos no sólo será para brindar apoyo a los mexiquenses de la zona oriente del Estado, sino también para reflexionar sobre la importancia de tener una cultura de la prevención.

"Lamentablemente esto se da por un problema técnico, no es un desastre natural, se pudo haber evitado, pero no se hizo por negligencia, por ello la invitación es para reflexionar acerca de estos fenómenos e invitar a los mexicanos a ver por su seguridad.

"Nosotros no podemos exigir a las autoridades que paguen los daños, está fuera de nuestro alcance, pero si hay que ver quién repondrá a los habitantes de Chalco sus pertenencias, existe una responsabilidad de las autoridades porque no fue un desastre natural", señaló.

Los sacerdotes de la zona han creado una red de apoyo a los damnificados con un grupo de 150 personas, quienes están recibiendo víveres para repartirlos entre las comunidades afectadas y organizar a ciudadanos para las labores de limpieza.

"La reflexión también va en el sentido de que los afectados nadaron en lodo por no darle mantenimiento al canal 'La Compañía' y no en agua, como sucede en otras inundaciones, la gente se siente muy mal moralmente, por lo que ahora están trabajando en la recuperación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR