Una copa para celebrar

AutorCarlos Borboa

Es la cepa insignia de Argentina, capaz de dar vida a vinos con gran carga frutal pero, a la vez, muy estructurados. Entre los consumidores mexicanos, los Malbec gozan de un lugar especial.

Originaria del sudoeste de Francia, la uva Malbec fue introducida, en 1853, a Argentina, región donde encontró condiciones climatológicas ideales para su desarrollo. Hoy, el país sudamericano es reconocido como el principal productor de vinos de este varietal.

En México, los Malbec argentinos son un indispensable de cualquier cava. No existe tienda especializada o autoservicio que no tenga una o dos etiquetas del icónico varietal argentino.

"El gusto del mexicano encontró en los Malbec mucha correspondencia, particularmente por su riqueza en textura y atractivo color rojo bermellón.

"Son vinos que, además, tienen una gran facilidad de acompañamiento con la cocina mexicana, con cerdo, res y especias como comino, clavo de olor, chiles adobados...

"Nuestras taquizas y guisos de cocina tradicional tienen mucha posibilidad de enlace con la fruta que caracteriza a los Malbec", apunta Mauricio Jiménez, headsommelier de La Castellana.

"Son vinos que sorprenden por su relación precio-calidad. Se pueden encontrar etiquetas muy accesibles, por menos de 200 pesos, y también una gama premium que supera los miles de pesos.

"Ése, justamente, es el encanto de los Malbec argentinos: tienen un enfoque para todo público, gusto y bolsillo. Hay vinos del diario, poco invasivos y muy bien hechos, como Finca La Colonia, de la bodega Norton, o etiquetas mucho más perfiladas a un terroir en particular, como el Perdriel Colección".

Desde 2011, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec como un recordatorio de la transformación de la vitivinicultura argentina. Catas, maridajes, conferencias y presentaciones se realizan durante todo el mes en honor del varietal.

  1. Norton Reserva Malbec

    Mendoza Expresivo a la nariz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR