Copan juicios mercantiles los juzgados de Tijuana

AutorUlises Díaz

En Tijuana ocurren entre mil 200 y mil 500 juicios mercantiles al año y sólo hay 11 juzgados capaces de atender la situación, por lo cual están rebasados en exceso para resolver disputas, explicó Carlos Montes, asociado experto en arbitraje comercial de la firma legal Santamarina y Steta.

Además de la saturación, el grado de especialización que requieren los contratos cada día es mayor y los jueces no han podido mantener el paso del creciente ritmo de operaciones nacionales e internacionales.

"En Tijuana cada vez hay más crecimiento y más operaciones mercantiles, además que está pegada a California, lo cual implica grandes operaciones transfronterizas, en ocasiones hay conflictos y se tienen que ventilar de algún modo", explicó en entrevista.

La mayoría de ellos son de las industrias maquiladoras que se asientan en la frontera norte, especialmente en cuestiones de incumplimiento de contrato con sus proveedores, como compra-venta, así como adquisiciones de compañías locales.

Montes aseguró que en ocasiones se solicita a un juez expida un documento para avalar que el proceso se lleva a cabo, pero tarda dos semanas en emitirse.

"Para los empresarios, el hecho que ya hayan tenido que acudir a una instancia a resolver un conflicto es un problema y cuando tarda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR