Coproducen ópera para Tamaulipas

AutorPatricia Cordero

La ópera La flauta mágica de Mozart, bajo la dirección escénica de Medardo Treviño y la batuta de Lucy Arner, una de las principales apuestas del Sexto Festival Internacional Tamaulipas (FIT), es la primera coproducción entre el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y Procultura de Monterrey.

El FIT, considerado el tercer festival en importancia a nivel nacional, después del Internacional Cervantino y del de México en el Centro Histórico, tendrá lugar del 14 al 24 de octubre en los 43 municipios de Tamaulipas, con una programación que incluye más de 600 eventos y la participación de artistas de 12 países.

Este año se contará con la presencia de agrupaciones artísticas como los solistas del ballet de San Petersburgo, integrantes del Kirov, el Ballet Nacional de España, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el Ballet Nacional de Cuba; en la música estarán la Orquesta del Cairo, el quinteto costarricense Editus y el Septeto Habanero de Cuba, entre otros.

Fernando Mier y Terán, director del ITCA, enfatizó en rueda de prensa que en esta edición el festival tiende a lo contemporáneo en diferentes manifestaciones artísticas, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

En este sentido, participa la compañía Contempodanza, una demostración de Artes Escénicas de la China, la agrupación dancística estadounidense Evidence y Yamato, un espectáculo de enormes tambores provenientes de Japón.

En teatro destaca la compañía española Teatro del Temple, con una obra dedicada a Buñuel, Lorca y Dalí; además de las puestas en escena mexicanas Angel de mi guarda de Compañía Agarttha, La historia de Nun del Proyecto Tortuga y Se casó Tacho con Tencha la del ocho de El Corral de las Comedias.

En su sexta edición, el encuentro se caracteriza por la creciente participación de patronatos conformados por la sociedad, que aportan poco más del 50 por ciento del presupuesto que se invierte en la producción.

Este hecho, afirmó Tomás Yarrington, Gobernador de la entidad, ese esquema de financiamiento permitirá que el evento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR