Corazón arábigo

Favorecido por un clima mediterráneo, Líbano ofrece una buena variedad de ingredientes. Conozca algunos de los más socorridos dentro de su cocina, heredera de influencias otomanas y europeas.

ACEITUNAS

El clima mediterráneo de Líbano favorece el cultivo de olivos. Se calcula que en su territorio hay unos 15 millones de estos árboles. Se dan principalmente cuatro variedades locales de aceitunas: ayrouni, soury, chatawi y smoukmoki; las primeras tres se cultivan el norte y la última al sur. Todas excepto la chatawi son de mesa y se utilizan en la elaboración de aceite.

SHANKLISH

Es quizá el queso más emblemático de Líbano, de forma redonda, la mayoría de las veces se encuentra cubierto de una mezcla de especias (zaatar). Hecho con leche de vaca, su sabor y textura varían según que tan fresco o curado esté. Una de las combinaciones favoritas para este producto es la que se hace con huevo revuelto y se acostumbra en el desayuno.

TAHINI

Esta salsa, hecha a base de semillas de ajonjolí, aceite y agua, adereza muchas de las preparaciones más tradicionales como el puré de garbanzos o el de berenjena. Aunque puede conseguirse ya envasada, algunas amas de casa aún la elaboran de manera artesanal tostando un poco el ajonjolí y emulsionándolo en agua y aceite.

DÁTILES

Por su alto contenido de azúcares este fruto es uno de los predilectos de la cocina dulce. Entre los postres más populares elaborados a base de este ingrediente están el pay de dátil con nuez y el mamul relleno de dátil.

Su aportación de potasio triplica a la del plátano y su contenido de carbohidratos lo hace un producto altamente energético.

GARBANZO

Su preparación más emblemática es el humus, que combina puré de garbanzos con pasta de ajonjolí, aceite de oliva y ajo. En México se consigue envasada en supermercados y en versiones tropicalizadas, como la que lleva chile. Aporta poca grasa y muchos carbohidratos, es muy nutritivo.

HOJAS DE PARRA

Rellenas con una mezcla de arroz, especias y carne de cordero son una de las recetas más típicas de la cocina libanesa. Por su contenido nutrimental son un plato muy completo, además de que suelen acompañarse con jocoque y pan árabe. Las hojas de parra, comunes en todas las cocinas del Levante Mediterráneo, se utilizan frescas o en salmuera.

ARAK

Producto de una doble destilación, esta bebida de sabor anisado y fuerte graduación alcohólica (40°) suele servirse con agua y hielo, lo que resulta en una coloración lechosa, aunque también se mezcla con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR