Bancos de cordón umbilical: Piénselo antes de invertir

AutorDavid García-Escamilla

Seguro ha escuchado que congelar células de un recién nacido en un banco de cordón umbilical puede curarlo de alguna enfermedad de la sangre o genética, pero quizá no sepa que el uso y efectividad de este procedimiento es mínimo.

De acuerdo con Clara Gorodezky, jefa del departamento de inmunogenética del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud, algunos bancos privados podrían estar haciendo negocio, más que garantizar una cura en caso de presentarse un padecimiento.

Por ejemplo, en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Angeles del Pedregal, desembolsaría 17 mil 926 pesos, ya que se cobran 2 mil 757 por inscribirse, 6 mil 615 por el procedimiento de congelación de las células y 8 mil 554 pesos por un contrato forzoso de 5 años de criopreservación.

"En la literatura médica mundial se describe que la probabilidad de que la sangre placentaria sea utilizada en una familia sin historia de enfermedades sanguíneas es de una en 20 mil en los primeros 20 años de vida".

Además, si el niño desarrolla una leucemia, otro tipo de cáncer o enfermedad genética en el futuro, usar sus propias células es la peor opción, pues nadie garantiza que no exista un gen de predisposición en ellas causante del mal, asegura la ex alumna del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980, Jean Dausset, quien descubrió qué genes deben ser compatibles para que un trasplante sea exitoso.

De las células madre, contenidas en la sangre de la placenta, el cordón umbilical y en la médula ósea de los seres humanos, derivan todas las células de la sangre, como los glóbulos blancos, rojos y plaquetas, explica la experta.

¿Todo queda en familia?

La posibilidad de que las células madre sean compatibles con un hermano ronda el 35 por ciento, de acuerdo con Horacio Merchant, experto del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Diana Pier, directora de la institución privada Banco de Cordón Umbilical, indica que en su experiencia, es mayor al 50 por ciento; en el banco del Hospital Angeles sostienen que es superior al 80 por ciento, pero Gorodezky afirma que es menor al 30 por ciento.

Pier defiende que el procedimiento sirve en el caso de que el niño desarrollara enfermedades hematológicas malignas y no malignas, como leucemias agudas y crónicas de alto riesgo, linfomas, anemia de Fanconi, enfermedades genéticas como la adrenoleucodistrofia (defecto metabólico que provoca la acumulación de ácidos grasos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR