Coronavirus, ¿estamos preparados?

AutorIsrael Sánchez

En una de las metrópolis más grandes y conectadas de México, 41 personas ingresan al Seguro Social con fiebre alta, dificultades para respirar y afectación pulmonar. Todos síntomas de neumonía, pero el origen de esta infección es, de hecho, desconocido.

Las autoridades descubren que cada uno de estos pacientes habría visitado un mercado popular, caracterizado por el consumo de alimentos exóticos -con un laxo control de salubridad e higiene-, y deciden emitir una alerta. Días después, confirman que la causa es un nuevo miembro de la familia de los coronavirus: 2019-nCoV, se le denomina.

En verdadero tiempo récord, científicos consiguen secuenciar el virus y, con ayuda y retroalimentación de la comunidad internacional, desarrollan una prueba diagnóstica. A pesar de todo esto, el patógeno logra contagiar a más de 9 mil personas, y cobrar la vida de más de 200. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el brote como una emergencia de salud global.

En realidad esto no ocurrió en nuestro País, sino que son los avatares de un crítico episodio epidemiológico protagonizado en las últimas semanas por la ciudad china de Wuhan, con la eventual expansión viral hacia otras latitudes. Tesitura que nos obliga a interiorizar la mirada y, desde nuestras capacidades y carencias, cuestionar: ¿cómo reaccionaría México ante una crisis de esta índole?

"Creo que tenemos el recurso humano capacitado para actuar contra una situación de este tipo", opina en entrevista la doctora en ciencias biológicas Claudia Charles Niño, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Hay virólogos en puntos estratégicos del País; si bien no es posible tener el estudio de un virus reciente, un virus que es nuevo, sí hay muchos grupos de trabajo en el área de virología y en atender familias de virus muy cercanas a éste que se está presentando en este momento".

El doctor en investigación biomédica básica Carlos Arias o la doctora en ciencias Ana María Rivas Estilla -cuyo grupo de investigación en la UANL estandarizó la técnica de diagnóstico molecular del SARS-Coronavirus- son algunos de los especialistas en la materia que Charles Niño nombra, sin obviar una precisión:

"Es imposible que encontremos una persona que sí esté dedicada a coronavirus, puesto que aquí no hemos tenido casos. El SARS no llegó; el MERS (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio), me parece que hay uno o dos casos probables. En realidad no podemos estar trabajando sobre un patógeno que no existe todavía en el País.

"Sin embargo, hay muchos patógenos muy similares y que de ahí nosotros nos basamos para hacer las correlaciones. Por ejemplo, se puede trabajar con una familia de virus y trasladar mucho del conocimiento, aplicarlo a los nuevos que van surgiendo", explica quien, de 2016 a 2019, se desempeñó como jefa del Departamento de Microbiología y Patología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.

Para el médico cirujano general Christian García Sepúlveda, no obstante, sí es posible trabajar en agentes patógenos que aún no surgen en nuestro territorio, pero distintos factores lo obstaculizan, lo cual merma la capacidad de respuesta que México pueda tener ante una potencial crisis epidemiológica.

"Desafortunadamente, las prioridades de salud están más enfocadas hacia riesgos ya latentes, riesgos que ya existen; en luchar contra enfermedades infecciosas que ya sabemos que están aquí y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR