Corpsonante Medicina, ciencia y arte

AutorDulce Soto

Un eructo. De entre todos los sonidos que se mezclan en una sala del Palacio de Medicina, se alcanza a escuchar un eructo.

Algunas personas sonríen o buscan al culpable con la mirada. En plena exposición, con la artista presente, ¿un eructo?

Antes de que un visitante tenga tiempo de decir algo, un sonido distinto les hace preguntarse quién mastica así el chicharrón.

"¿O alguien está tomando agua?", cuestiona una de las asistentes. "No, estoy segura que sonaba como cuando comes chicharrón", agrega.

Pero no hay culpables. Los sonidos provienen de la pieza de la artista Alethia Alfonso, una instalación sonora que recrea los ruidos que el cuerpo emite.

Los latidos del corazón, un eructo, el crujido del estómago cuando tiene hambre se identifican con facilidad.

Sin embargo, Corpsonante, nombre de la instalación, mezcla en un audio de 5 minutos, 36 ruidos creados en el organismo.

¿Cómo suenan las células cuando trabajan, un intestino cuando respira o las neuronas mientras estás pensando? Parece difícil, pero Alethia consiguió grabar esos sonidos o recrearlos.

En la instalación también se escucha la respiración, la digestión, hasta una rodilla que truena, varios sonidos modificados y editados, explica la creadora en entrevista.

Para conseguir los ruidos, trabajó con médicos, con una radióloga, escuchó ultrasonidos o consiguió donaciones.

"Sí, algunos fueron donativos", afirma. "Tengo una amiga a la que le truena la rodilla, literalmente, entonces la grabamos. Personas que tenían tos, me donaron su tos".

Alethia detalla que con la instalación busca recordar a la gente que todos sonamos, aunque hayamos aprendido a no escucharnos.

"Es entender que a través del sonido llega la vida. Y, cuando hay silencio, es justo lo contrario. Si tienen un sonido, aunque sea raro, que entiendan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR