Corre el dinero y las viejas prácticas

AutorAntonio Baranda

Enviado

IXMIQUILPAN.- El dinero para votantes corrió en este Municipio del Valle del Mezquital... las viejas prácticas electorales también.

Lucía lo corroboró. Sus familiares y vecinos en la comunidad de Panales recibieron, la noche previa a la elección, 500 pesos a cambio de votar por el candidato del PRI, Carlos René Nicolás Martín.

"Aquí pocos se niegan a recibir dinero o despensas a cambio del voto", dice tajante la mujer de 40 años de edad después de sufragar en la casilla básica 594.

"No los culpo, la región es pobre y tienen necesidades, pero es una muestra de la manipulación y el aprovechamiento de los partidos", agrega.

La mujer, originaria de Cuernavaca, fue amenazada antes de emitir su voto por un grupo regional de choque conocido como "Los Pelones" que, de acuerdo con vecinos, llevó la misma práctica a otras localidades.

Pero Panales no fue el único de los 115 poblados de este Ayuntamiento donde, según habitantes y representantes del PAN y PRD, las "viejas prácticas" se volvieron el pan de cada día.

También reportaron pagos en los Barrios Fitzhi y San Miguel y localidades como Julián Villagrán y Dios Padre. Las cantidades, que se entregaban durante la noche o madrugada en las plazas centrales, fluctuaban entre los 150 y los 500 pesos.

El PRI también acusó a los hermanos y abanderados del PAN, Cipriano Charrez, y del PT, Pascual Charrez, de comprar votos.

"En las campañas hubo cuestiones lamentables, sobre todo en las comunidades marginadas donde fue muy notorio que a mucha gente le daban una cosa u otra a cambio de su voto, lo que sin duda es vergonzante", comentó la votante Alejandra de Ricalde.

La importancia de esta alcaldía, ubicada a poco más de una hora de la capital, estriba en que su padrón de votantes (61 mil) es uno de los cinco más numerosos del Estado y su actividad económica y comercial va al alza.

Otras irregularidades denunciadas por los partidos antes y durante la elección fueron el acarreo de "mapaches" locales y de otras partes de la República, así como la entrega de materiales para construcción en vez de las tradicionales gorras o camisetas.

Incluso el candidato del PRD, Juan Ortiz, reveló que recibió amenazas vía telefónica provenientes de la casa de campaña del PT; mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR