Corre PGJ a 5 agentes por el caso News Divine

AutorArturo Sierra

A 3 años del trágico operativo de la Unipol en el News Divine, donde murieron nueve jóvenes y tres policías, cinco elementos de la Policía de Investigación (PDI) fueron dados de baja de manera definitiva de la corporación, al comprobarse que no ayudaron a las víctimas.

Se trata del Comandante en Jefe Jesús Dávila Padilla; el comandante Juan Pretelín Pouchet: el jefe de grupo Jorge Heras Ortiz, y los agentes Luis Ernesto Calva Pérez y José Luis Cedillo Arriaga.

Todos fueron notificados oficialmente ayer que estaban dados de baja de la Policía de Investigación.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalaron que los miembros del Consejo de Honor y Justicia de la PDI determinaron que los policías no prestaron el auxilio posible a personas que estaban en peligro en el News Divine, el 20 de junio del 2008.

La falta de ayuda por parte de un policía a un ciudadano que está en riego es considerada una falta grave, y fue lo que determinó la salida de los agentes.

Los cinco policías de investigación destituidos estaban en ese momento bajo el mando directo de Guillermo Zayas, quien era jefe de región de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) y fue designado como mando de la Unipol en la GAM.

En la PGJDF determinaron que los agentes estuvieron enterados del operativo que planeó Zayas para detener a integrantes de la banda de Los Negros y exponer la venta de bebidas alcohólicas a menores que se realizaba en el News Divine.

Los agentes presenciaron el momento en que policías preventivos les impidieron la salida a los jóvenes, lo que generó la tragedia, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR