Córrele al humo

AutorAdrián Basilio

Fumar "un cigarrito pa' los nervios o el estrés" es una mala costumbre que tienen incluso personas que tienen en el correr a su deporte favorito.

Aunque muchas personas afirmen que ese "remedio" les funciona para liberar tensiones -algo que es un mito pues el tabaco es un estimulante-, nada mejor que el ejercicio, y en particular la carrera, para despejar la mente de lo agobios cotidianos y otras presiones, además de que crea un sentimiento de libertad.

Sin embargo, muchos corredores siguen siendo aficionados al tabaco creyendo que una rutina intensa, ya sea en el gimnasio o corriendo, los librará de los efectos ese gusto culposo.

Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) reveló hace años que quien corría tenía una mejor condición física general, pero, si fuma, el ejercicio no contrarresta el daño que el cigarro provoca en el organismo.

Por otro lado, hay corredores que sin llevarse un cigarro a la boca padecen los estragos del humo al convertirse en los denominados fumadores pasivos.

Esta situación se presenta incluso al estar en las terrazas al aire libre para los amantes del tabaco que hoy existen en restaurantes y bares.

Al exponerse a este humo, los corredores incluso pueden experimentar al día siguiente la llamada "cruda por cigarro", que es el malestar generado por aspirar los químicos tóxicos que desprende el tabaco al ser quemado. Se manifiesta regularmente por dolor de cabeza, náuseas y mal sabor de boca.

Y todavía más. Fumar tiene estragos en el organismo que son todavía más de cuidado en un deportista, en este caso un corredor, de acuerdo con médicos del deporte y especialistas en enfermedades respiratorias y del corazón.

Uno de los daños más graves es que disminuye gradualmente la capacidad del tejido de los pulmones para captar oxígeno, el cual se distribuye a todas las células del cuerpo.

Así que no afectes tu carrera asistiendo a reuniones o lugares donde haya fumadores y mejor córrele al humo del cigarro.

TIPS

· Dale variedad a tu carrera practicando otros deportes, como natación, ciclismo o senderismo, que te permiten seguir activo y romper con la rutina.

· Luego de una competencia, trota suave unos cinco minutos antes de iniciar con el estiramiento de los músculos de todo el cuerpo, no sólo de las piernas.

EL IMPACTO

Los efectos negativos del humo del cigarro.

· Incrementa la presión sanguínea.

· Aumenta la frecuencia cardiaca.

· Se incrementa la cantidad de monóxido de carbono en la sangre.

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR